Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 27 / septiembre / 2022

Magisterio en emergencia ante la detención de un dirigente sindical y en rechazo a la Gestora Pública

Los maestros de Cochabamba y La Paz se declararon en emergencia ante la detención y amenazas de dirigentes sindicales y en rechazo al funcionamiento de la Gestora Pública que anunció que a partir de este mes asumirá el manejo de los ahorros que manejan las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs).

La exdirigente Norma Barrón declaró a la red Pío XX-Cochabamba de la red Erbol denunció que la gestión del presidente Luis Arce Catacora se ha vuelto “un gobierno fascista, deteniendo a dirigentes sindicales” y puso de ejemplo el caso de Sucre donde un ejecutivo del magisterio fue detenido para ser enviado a la cárcel.

“Es un muchacho que dirige la Central Obrera Departamental (COD), el comité cívico y la Federación de Maestros, o sea, gente que mantiene la independencia política y que moviliza a las bases para el gobierno es un peligro”, declaró.

Advirtió al gobierno que esas acciones no lograrán callar al magisterio, al menos en Cochabamba y peor en La Paz, motivo por el cual se declararon en emergencia ante la persecución política a través de los mecanismos judiciales.

Los maestros también rechazan la puesta en marcha de la Gestora Pública por el riesgo que corre el dinero. “Para nosotros es un peligro ya marcado y no vamos a esperar que nos roben y metan sus sucias manos. Debemos prevenir y exigir que seamos nosotros los que administremos porque somos los dueños de los ahorros del sistema de jubilación”, indicó.

En La Paz, el exdirigente José Luis Álvarez, en medio de una marcha y movilización callejera, declaró este viernes que el gobierno no ha respondido a ninguna de sus demandas, entre ellas, que los aportes no sean administrados por la Gestora Pública.

Según Álvarez, el Estado debe más de 6.000 millones de bolivianos y resulta asombroso que el deudor asuma la responsabilidad de manejar el ahorro teniendo “un Estado necesitado de plata y plagado de corrupción”.  Los maestros temen que ese dinero se convierta en la caja chica del gobierno para tapar toda su mala administración del Estado, acotó.

El gerente de la Gestora, Jaime Durán, anunció que a partir de este mes la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo comenzará a administrar el Sistema Integral de Pensiones que tiene 2.5 millones de asegurados.

La Gestora fue ratificada mediante Decreto Supremo 4585 del 15 de setiembre de 2021 estableciendo que en septiembre debe comenzar a funcionar en forma parcial y en forma total hasta mayo de 2023.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS