Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 24 / septiembre / 2022

Luis Arce: Planta de Biodiésel se construirá con $us 40 millones

La Planta de Biodiésel – 1 será construida en Santa Cruz con una inversión de $us 40 millones y se prevé que entre en operaciones el próximo año, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 enfocado en la industrialización con sustitución de importaciones.

La “Orden de proceder” a la fabricación de los equipos para esta factoría fue entregada este lunes por representantes de YPFB Refinación a la compañía Desmet Ballestra, en un acto especial que contó con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Planta de Biodiesel-1 será construida con equipos de tecnología avanzada que se fabricarán en Europa, Asia, Brasil y otros países en la perspectiva de reducir la importación y la subvención de diésel.

Esta factoría estará conformada por las unidades de Pre-tratamiento de materia prima y de Producción de Biodiésel, que constarán de más de 131 equipos, entre los cuales se destacan un nano reactor de pre-tratamiento y tres reactores especiales.

Estos equipos serán diseñados y fabricados por el tecnólogo Desmet Ballestra, que cuenta con una experiencia de más de 120 plantas de biodiésel alrededor del mundo y otra cantidad significativa en Sudamérica.

Desmet Ballestra es una compañía líder dedicada a la ingeniería y al suministro de instalaciones y equipos para biodiésel, aceites y grasas. También presta servicios a la industria de la alimentación animal, detergentes tensoactivos e industrias químicas relacionadas. /Abi

El contrato se enmarca en el proyecto referido a la “Implementación de Plantas de Biocombustibles”, el mismo que está contemplado en el PDES 2021-2025 “Reconstruyendo la economía para Vivir Bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones”.

“La inversión estimada para todo el proyecto, que comprende a la Planta de Biodiesel-1, Planta de Biodiesel 2 y HVO, es de $us 387 millones con una producción de 12 mil barriles por día. La primera planta que se construirá es la de Biodiesel-1 cuyo costo es de $us 40 millones, con una producción estimada de 1.500 barriles por día”, según YPFB.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la Planta de Biodiésel – 1 requerirá materia prima nacional, como Jatropha, macororo, entre otras, que se pueden producir en el país.

“En el marco de este Plan de Desarrollo Económico y Social, nos hemos trazado de que esta planta pueda estar ya operativa el próximo año, estos 1.500 barriles que producirá nuestra planta coadyuvarán en el marco de este gran programa nacional para los biocombustibles”, indicó la autoridad.

Esta planta que, será edificada para sustituir importaciones, además de producir biodiésel, permitirá reciclar los aceites comestibles que los hogares y los negocios habitualmente desechan.

“Esta primera Planta de Biodiesel nos va a llegar a generar 1.500 barriles por día de producto que, mezclado con el combustible fósil, nos va a dar un producto amigable con el medio ambiente, un producto que nos va a reducir la subvención de los hidrocarburos y permitirá mayores ingresos para el país”, añadió el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Bolivia apunta a producir un combustible más limpio y amigable con el medio ambiente. Los biocombustibles de origen vegetal y aceites usados (UCO) son de bajo contenido de contaminantes y el nuevo producto contribuirá a reducir la importación y la subvención estatal al diésel. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS