Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 5 / octubre / 2022

INE: La pregunta sobre la cédula de identidad tiene criterios técnicos y recomendaciones internacionales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló este lunes que la incorporación de la pregunta del número de cédula de identidad en el cuestionario censal forma parte de una recomendación internacional.

Esto apunta a que esta información permita evaluar la cobertura de servicios e integrar la información censal con la de registros administrativos, informó el INE en su página institucional.

“Según el documento de Recomendaciones para los censos de población y vivienda en América Latina, revisión 2020, las preguntas sobre tenencia de documento e inscripción de nacimientos y defunciones, y la pregunta por el número de documento de identidad, tienen diferentes objetivos. En el primer caso, evaluar la cobertura de servicios y en el segundo, integrar información censal con la de registros administrativos, para transitar hacia un adecuado registro de población y vivienda o censo basado en registros administrativos”, indica la información oficial.

La institución estadística recuerda que, en el caso de Uruguay, por ejemplo, se utilizó la pregunta del número de cédula de identidad en el cuestionario censal para cotejar con otras fuentes de información y así complementar los datos de la boleta censal con encuestas y registros. Lo cual permite ahorrar recursos y también validar la información recogida durante el censo tradicional, mejorando la calidad de los datos.

El INE agrega que Colombia en 2018 y Perú en 2017 incorporaron esta pregunta en sus cuestionarios censales, y tanto Ecuador como Uruguay lo harán en los censos de 2022 y 2023 respectivamente.

“Si bien Argentina no la incorporó en el cuestionario censal, sí lo hizo para la fase de llenado digital, pues el sistema requiere que se genere un código para cada vivienda, a partir del número del documento de identidad y la fecha de nacimiento del informante. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de ese país, explicó que esta información no queda registrada en ninguna base y se emplea para constatar que la persona sea real y no menor a 14 años”.

Garantía de confidencialidad 

El Instituto Nacional de Estadística señaló que “toda la información proporcionada por los informantes, en todo el proceso censal, es secreta”, como lo establece el artículo 5 de la Ley 1405, que garantiza la confidencialidad referente al secreto estadístico.

“La información proporcionada por los informantes no podrá ser revelada en forma individual y sólo podrá ser publicada de forma anonimizada. Asimismo, no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales, administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial, por lo que se asegura que dicha información solo se utilizará con fines estadísticos”.

En ese marco, para evitar susceptibilidades respecto a las preguntas de la cédula de identidad, el INE anunció que difundirá información a través de una campaña de comunicación para explicar ampliamente a la población sobre este y otros temas del cuestionario censal. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS