Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 29 / septiembre / 2022

Chile fue el país de la OCDE donde más disminuyó la actividad económica en el último mes

Malas noticias para Chile. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país latinoamericano fue el que registró las señales de mayor ralentización económica dentro de este ranking, algo que ya se venía arrastrando y anunciando desde hace un tiempo.

La OCDE comunicó que sus indicadores compuestos avanzados, que anticipan inflexiones en el ciclo económico, apuntaron a Chile por sufrir una disminución de 57 centésimas hasta 96,69, muy por debajo del 100 que es lo que marca la medida a largo plazo.

La OCDE es un organismo de cooperación que está integrado por 38 Estados, y cuyo objetivo principal es la coordinación de sus políticas económicas y sociales. Este organismo además informó que en el conjunto total de la organización, el descenso registrado en agosto fue de 17 centésimas a 98,90 puntos.

Quienes están a cargo de esta medición informaron que las estadísticas informadas por la entidad se deben considerar como “una indicación de la fuerza de la inflexión en el ciclo económico en el horizonte de unos seis meses más”, en vez de una medida económica que se pueda esperar. La OCDE explicó que la baja económica no significa que Chile tenga una de las progresiones más bajas entre los países miembros, pero sí hay un cambio a la baja que es muy notorio.

En junio la OCDE ya había dado algunas señales de esto. En ese entonces el indicador de Chile, que ya llevaba más de un año a la baja, disminuyó 39 centésimas. Este registro fue el segundo de mayor descenso en ese mes entre los países miembros. Finalmente, de igual manera en junio de este año, la OCDE advirtió que el Producto Interno Bruto (PIB) tendría una alza de 1,4% en este año mientras que el 2023 se calculaba un ascenso solo de un 0,1%.

Inflación acumulada en Chile

Esta noticia se suma a una de la semana pasada que destacó que en Chile la inflación acumulada ya es de 14,1%, sumando alzas de 9,9% en lo que va del año y 14,1% en doce meses.

Entre los productos que más destacaron en alzas se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%) y transporte. Frente al aumento de la inflación, los salarios en Chile siguen “valiendo” menos con un décimo mes a la baja. El Índice Nominal de Remuneraciones Real se contrajo un 3,0% en doce meses, acumulando una variación de -1,9% en este año.

En la división de los alimentos que más aumentaron se encuentran las carnes con un 3,9%, y pan y cereales con un 2,5%. El pan sufrió un alza de 3,3%, acumulando un 25,8% en lo que va del año. En lo que se refiere al transporte, la gasolina tuvo una subida de 4,6% y el petróleo diesel se posicionó en 5,4%.

En las últimas horas el mercado chileno subió a 12,5% la proyección de la inflación para este año mientras que el 2023 los expertos proyectaron que la inflación culmine en 5,5%. En lo que se refiere al crecimiento económico, se espera que comience a proyectar cifras negativas y disminuya a 0,70%. Se estima que el PIB anote un crecimiento de 1,9% en 2022, pero el 2023 reflejaría un crecimiento negativo de -0,9%.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS