Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 2 / octubre / 2022

El PIB creció en 3,97% al primer trimestre y demuestra la reconstrucción económica en Bolivia

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseveró este domingo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.97% sólo en el primer trimestre del 2022, es una muestra de la recuperación y reconstrucción de la economía en Bolivia.

“La economía boliviana en el primer trimestre del 2022 ha registrado una tasa del 3,97 por ciento redondeado a 4 por ciento, cuando en el mismo periodo del 2021 teníamos una tasa de variación negativa, entonces ese un elemento de recuperación y reconstrucción muy importante”, aseveró Montenegro en entrevista con Bolivia TV.

Este crecimiento refleja que en Bolivia se tiene estabilidad, baja inflación en comparación a otros países del mundo lo que confirma que Bolivia va por buen camino. Explicó que esto se debe también al crecimiento de los sectores económicos que superaron incluso el 5 por ciento.

Entre los sectores que aumentaron su movimiento económico están el transporte y almacenamiento con el 11,1; electricidad, gas y agua con 8,8; construcción con 7,1; sector agropecuario con 5,3; minería con 5,2 entre otros.

Adelantó que en el sector de hidrocarburos se prevé que en el segundo semestre presente los “importantes” índices de recuperación.

Reveló que del total del crecimiento el 3,4 está constituida por la demanda interna entre otros factores.

“El poder adquisitivo dentro de la economía es el que explica el crecimiento dentro de este primer semestre”, recalcó.

Resaltó que estos resultados se dan en medio de los precios controlados con una inflación 1,6 hasta el mes de agosto, lo que es considerada baja, en comparación con otros países de la región.

“La economía está reconstruyéndose en un ambiente de precios controlados, con una inflación que está en un nivel excepcional, eso significa que hay crecimiento con estabilidad de precios”, reiteró.

Aseveró que estas cifras desmienten a los actores políticos que señalaban que la economía boliviana no estaba bien encaminada, porque la mayoría de los sectores está en crecimiento mostrando dinamismo y buenos indicadores.

“Hoy (domingo) podemos decirle a la población que nuestra economía se está adecuando muy bien y está respondiendo de manera óptima a los embates del mundo que está ocurriendo en el mundo”, recalcó./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS