Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Tropas rusas retroceden y Ucrania recupera ciudades clave en su mayor avance en meses

Tropas rusas han emprendido la retirada de ciudades clave en el este de Ucrania, al tiempo que los rápidos contrataques de las fuerzas ucranianas han logrado nuevos avances en el terreno.

Las autoridades ucranianas señalaron que sus tropas han entrado este sábado en Kúpiansk, un centro de aprovisionamiento vital para Rusia en el este del país.

En tanto, el ministro de Defensa ruso confirmó que los militares se han retirado de la cercana ciudad de Izium «para poder reagruparse».

El ministro también confirmó el retiro de efectivos rusos de una tercera ciudad clave, Balaklia, con el objetivo de «redoblar esfuerzos» en el frente de Donetsk.

De sostenerse en el tiempo, los avances de las fuerzas ucranianas serían los más significativos desde que Rusia se retiró de la región de Kyiv, el pasado abril.

La ciudad de Izyum ha sido uno nodo de aprovisionamiento fundamental para los rusos y ha sido escenario de luchas intensas en las primeras etapas de la invasión.

«Hubo una operación de tres días de retirada y transferencia organizada del grupo de tropas de Izium-Balaklia al territorio de la República Popular de Donetsk», declaró el gobierno ruso en un comunicado.

«Con el fin de evitar daños a las tropas rusas, se infligió una poderosa derrota de fuego al enemigo».

Poco después, el administrador jefe de los sectores controlados por Rusia en la región de Kharkiv recomendó a sus residentes que evacuaran a Rusia «para salvar vidas», según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Y el gobernador de la vecina región de Belgorod, en territorio ruso, indicó que se proveerá asistencia a las personas que hagan fila para cruzar la frontera, con provisión de alimentos, abrigo y apoyo médico.

Los avances parecen una señal clara de que el ejército ucraniano es capaz de recuperar el control de territorios ocupados por Rusia, mientras el país continúa con su solicitud de apoyo militar a los países de Occidente.

Para Rusia, los avances de Ucrania, si se mantienen, podrían significar un revés humillante, dado que sus tropas invadieron el área durante la primera semana de la guerra.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS