Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 27 / septiembre / 2022

Sedem reporta ventas externas por $us 28,4 millones y prevé exportar cemento

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) celebra sus 12 años con el reporte de ventas de $us 28,4 millones en el mercado internacional y proyecta exportar cemento de Ecebol a fines de este año.

En contacto con la emisora Patria Nueva, la gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, destacó, que gracias al compromiso y el esfuerzo de los trabajadores se logró reactivar las empresas que fueron paralizadas durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En la actualidad, el Sedem supervisa a las empresas Papelbol, Cartonbol, Envibol, Ecebol, EEPAF y EEPS, además se encarga de la distribución de los subsidios Prenatal Lactancia y Universal Prenatal por la Vida.

En 2021, la empresa Papelbol (Papeles de Bolivia), con sede en Cochabamba, logró exportar a Perú y hasta la fecha comercializó al mercado exterior alrededor de 700 toneladas (t) de papel Kraft, con lo que generó ingresos por Bs 4,5 millones.

Mientras que Envibol (Envases de Vidrio de Bolivia), que tiene instalada su planta industrial en Chuquisaca, inició exportaciones a Argentina en marzo de este 2022, hasta fin de año venderá a ese mercado 12 millones de botellas y obtendrá ingresos por más de Bs 20 millones.

En tanto que Cartonbol (Cartones de Bolivia), cuyo complejo industrial está emplazado en Oruro, inició con la exportación de 632.450 empaques de cartón a Chile por un valor de más de Bs 3,9 millones, este año.

“(Además) esperamos que hasta fin de año se logre consolidar la exportación también con Ecebol (Empresa de Cementos de Bolivia)”, acotó Pacheco, quien recordó que esta fue una de las empresas “más golpeadas en 2020, el año de facto”.

Añadió que la EEPAF (Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes) y la EEPS (Empresas Estratégica de Producción de Semillas) fueron creadas para ampliar la frontera agrícola y garantizar la seguridad alimentaria, con soberanía en el país.

“Es un orgullo que de las seis empresas que tenemos, tres logren consolidar exportaciones (…). Nuestros productos bolivianos están yendo a distintos países y de verdad eso es muy importante”, resaltó la gerente del Sedem.

Agregó que el Sedem encarará nuevos retos, algunos de ellos con la construcción de plantas de bioinsumos en Tarija, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, además de la implementación de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) y la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE).

El Sedem fue creado el 4 de septiembre de 2010, con el fin de apoyar la puesta en marcha y acompañar las etapas posteriores de desarrollo de las empresas estatales. Este mes, cumplió 12 años incubando y apoyando a las compañías del Estado.

Actualmente, genera alrededor de 1.138 empleos directos y fuentes laborales indirectas. En 2021, el Sedem aportó Bs 14 millones al Bono Juancito Pinto, con la generación de utilidades de las mencionadas empresas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS