Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 2 / octubre / 2022

La ONU pidió a El Salvador garantizar el respeto de los DDHH durante la vigencia del régimen de excepción

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg, enfatizó este viernes que las medidas en el contexto de un régimen de excepción en el país centroamericano “deben de estar enmarcadas en el respeto a los derechos humanos”, de acuerdo con una publicación en Twitter.

Una escalada de asesinatos a finales de marzo dio pie a que el Gobierno del presidente Nayib Bukele pidiera la suspensión de garantías constitucionales, bajo un régimen de excepción, medida que fue aprobada por la Asamblea Legislativa y se ha prorrogado en cinco ocasiones.

Con esta medida, el Ejecutivo dice estar ganando la “guerra contra las pandillas”. No obstante, el Gobierno no ha informado si cuenta con un plan definitivo para atender el fenómeno de las pandillas.

“El régimen de excepción es una decisión soberana de los Estados, y enfatizo la posición que las Naciones Unidas ha expresado desde el principio: las medidas deben de estar enmarcadas en el respeto a los derechos humanos”, publicó Gerstenberg.

Y agregó: “Reafirmo mi convicción y compromiso con trabajar por el respeto irrestricto de los derechos humanos como el camino para la sostenibilidad de la erradicación de la violencia y la construcción de una paz sostenible, inclusiva e igualitaria”.

El secretario general de las Naciones UnidasAntónio Guterres, expresó a finales de marzo pasado su preocupación ante el aumento del número de homicidios en El Salvador, según una declaración de Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de la ONU.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS