Educación impulsa actualización del currículo educativo en seis departamentos

El Ministerio de Educación impulsa talleres de actualización del currículo educativo en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarja y Pando, cuyo objetivo es consolidar la calidad de enseñanza en Bolivia.

De los talleres participan profesores, representantes de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, organizaciones sociales y representantes de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y afrobolivianos.

El proceso de actualización curricular es llevada a través del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional (IIPP), la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilinguismos (UPIIP) y el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas Culturas (IPELC), en cumplimiento con los mandatos de las sesiones de Comisión Técnica de Actualización Curricular, que es la encargada de realizar los eventos de actualización y armonización curricular, según informó el Ministerio de Educación.

La Ley 070, Avelino Siñani – Elizardo Pérez, en el artículo 69, numeral 2, establece que: “es responsabilidad del Ministerio de Educación diseñar, aprobar e implementar el currículo base con participación de los actores educativos, así como apoyar la formulación y aprobación de los currículos regionalizados, en coordinación con las naciones y pueblos indígena originario campesinos, preservando su armonía y complementariedad con el currículo base plurinacional”.

Es así que Consejos Educativos, Juntas Escolares, así como Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Afrobolivianos, desarrollan procesos educativos productivos comunitarios, acordes a las vocaciones productivas de su contexto territorial.

La gestión del currículo regionalizado es una competencia concurrente entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas./ABI