Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 27 / septiembre / 2022

Advierten que movilización de cocaleros afines a Machicado ya está politizada

Los cocaleros afines al dirigente Freddy Machicado cometieron actos vandálicos y de extrema violencia, causando terror y zozobra en la zona de Villa El Carmen lo que es una muestra que pretenden retomar las estrategias que usaron en noviembre de 2019, advierte el diputado Juan José Jauregui.

Pasado el mediodía del jueves, miles de cocaleros lograron rebasar el cordón policial que resguardaba la zona de Villa el Carmen y llegaron hasta el mercado de coca de esa zona, golpeando a la población que se mostraba en contra de los actos de violencia.

Irrumpieron la propiedad privada de los afiliados a Adepcoca afines a Arnold Alanes y destruyeron todo a su paso, sacaron los objetos, los sacos de coca y prendieron fuego al edificio de cinco pisos, sin importar que en un su interior estaban menores de edad.

“Es un escenario en el que hemos visto que se ha ido desbordando una movilización que en teoría debía ser pacífica, se ha exacerbado la violencia, se han ultrajado a mujeres, se han ultrajado a niñas, se ha maltratado a bomberos que solo estaban ayudando a las personas que estaban en el ambiente”, indicó.

El diputado reprochó la violencia con la que se actuó sin respetar a los vecinos, niños, adultos mayores o personas que estaban internadas en el Hospital San Francisco de Asís.

Advirtió que esta movilización ya está politizada y ahora muestra que se están retomando las estrategias utilizadas en las los días previos al golpe de Estado de 2019, “con el aumento de la violencia, y acciones como las de apelar a una masiva movilización” para entregar una carta con el pedido de renuncia de un ministro.

“Son deplorables y penosas las imágenes que vimos ayer, es un escenario dantesco, hemos visto cómo se ha ido desbordando una movilización. Hemos sido testigos -en seis semanas- de posiciones radicales de ambos sectores; no deslegitimamos las demandas, pero se ha iniciado un proceso de politización de las exigencias”, señaló.

Recordó que este conflicto es interno por el liderazgo de Adepcoca, por lo que no se debería afectar a la población atentando contra su seguridad y derechos fundamentales y se debería acudir al diálogo.
Afirmó que ahora la protesta de los productores de Adepcoca afines a Machicado se constituye en “una bandera de lucha de sectores radicales de oposición que pretenden ir cumpliendo una agenda política para deteriorar la gestión” del Gobierno nacional.

Durante las horas de terror que protagonizaron los encapuchados e infiltrados en este sector de movilizados golpearon y agredieron a alrededor de 22 personas señaladas de ser afines a Alanes. La golpiza fue a tal grado que por poco son linchadas, según imágenes difundidas por las redes sociales.

Además, que con la quema del edificio del mercado de coca de Villa El Carmen casi provocan la muerte de 10 personas que estaban en su interior, entre ellos, niñas que fueron rescatadas por los bomberos. Pese al heroico acto los cocaleros agredieron a los efectivos que solo hacían su trabajo.

Ante esa situación y todos los delitos en los que incurrieron los movilizados, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, repudió la movilización que derivó en hechos de violencia extrema.

Sostuvo que se trataron de «actos vandálicos” protagonizados por «hordas fascistas», que fueron apoyadas por actores políticos de derecha con el objetivo de desestabilizar al Gobierno.

“Esto está de buen tamaño, nada justifica su accionar; ahí están las imágenes, todo el mundo lo ha visto (…) Han cometido delitos y en esa magnitud vamos a respetar las leyes», aseguró.

Enfatizó que los movilizados no están en condiciones de pedir nada ahora.

“Les digo, bien clarito, no están en condiciones de exigir nada, mejor este fin de semana váyanse a la misa a liberarse del pecado que han cometido. Nadie tiene el derecho de atentar a la vida de otro boliviano”, expresó la autoridad, visiblemente molesto.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS