Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 5 / octubre / 2022

Henry Nina refuta dichos de Morales, niega haber cobrado coima y afirma que no renunciará

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, negó este lunes que haya pretendido una reunión privada con Evo Morales, pero además negó haber cobrado una coima y dijo que no renunciará el cargo al menos hasta esclarecer el caso.

Nina y otros funcionarios de la ABC fueron denunciados por el diputado Héctor Arce, presuntamente por pactar una coima de 18 millones de bolivianos por direccionar la contratación de la empresa china Harbour para la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez por un monto de 456 millones de bolivianos.

El expresidente Morales dijo el fin de semana que desde el año pasado alertó a Luis Arce sobre corrupción en la ABC y agregó que Henry Nina, mediante un funcionario, se había contactado para pedir una reunión privada.

Nina respondió a Morales que “es mentira” y aseguró que en ningún momento mandó a segundas o terceras personas para pedir una reunió un privada.

“Siempre he confiado en sus palabras (de Morales), en sus mensajes que daba y desde hoy para adelante voy a desconfiar, y quiero que diga el compañero Evo a qué persona es la que habría mandado, no puede ser que esté dando falsas versiones”, manifestó el presidente de la ABC en conferencia de prensa.

Nina negó que haya recibido dinero de coima. Como argumento, mencionó que desde el 4 de marzo (fecha donde -según la denuncia- se habría pagado parte del soborno) él estaba de viaje en Cobija, en la inspección del trabajo de una empresa constructora y recién regresó a La Paz el 5 de marzo.

Aseveró que anteriormente ya venían denuncias y que se instruyó a la Unidad de Transparentica que haga la investigación de la presunta red de corrupción.

Recordó que también el 13 de abril se convocó a empresas constructoras y se preguntó al representante de la empresa china si habría recibido chantajes o pedidos de cobros, pero éste lo negó. Incluso la versión fue ratificada por escrito.

Agregó que seguirá en el cargo. “No voy a renunciar, más bien voy a estar hasta que se esclarezcan con los hechos de la verdad, porque no tenemos por qué escaparnos”, dijo.

Advierte a Héctor Arce

Nina también advirtió al diputado Héctor Arce, que denunció la presunta coima, que debe comprobar sus acusaciones, o de lo contrario iniciará acciones legales.

“Señor Héctor Arce no se va a hacer la burla de Henry Nina, usted sabe quién soy”, dijo el presidente de ABC a tiempo de recordar su rol en los movimientos contra el gobierno transitorio, cuando era dirigente de los interculturales. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS