Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Caso ABC: Gobierno afirma que se llegará hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga

El Gobierno nacional afirmó este lunes que se llegará hasta “las últimas consecuencias”, “caiga quien caiga” en el caso sobre los presuntos hechos irregulares en la licitación de la doble vía Sucre – Yamparáez que involucra a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Así lo afirmó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, al apuntar que el proceso de investigación fue declarado en reserva para que se esclarezcan los hechos y que las personas que presuntamente cometieron el hecho irregular sean sancionadas.

“El Gobierno del presidente (Luis) Arce (Catacora) va a llevar este caso hasta las últimas consecuencias, como dice él siempre, caiga quien caiga y con una política de cero tolerancia a la corrupción”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.

La autoridad recordó que éste fue el segundo proceso de licitación que se hizo y que el primero se declaró desierto porque no se encontró un proponente que cubriera la demanda de la convocatoria.

En este segundo proceso, la adjudicada presentó la propuesta más baja con relación al presupuesto planteado en la licitación, respecto a los otros cinco consorcios que se presentaron.

“Esta obra, que tiene un valor referencial de 499 millones de bolivianos, ha sido contratada en 456 millones de bolivianos, se ha contratado a la empresa que ha propuesto el precio más bajo, no se ha contratado a la empresa que ha ofrecido el precio más alto, el segundo o el tercero”, enfatizó.

En efecto, la china Harbour Engineering Company se adjudicó la obra el 7 de enero de este año por Bs 456.809.149,79 y firmó contrato un mes después, el 7 de febrero.

Durante la conferencia de prensa, Lima destacó que ese tramo, ubicado en el departamento de Chuquisaca y con una longitud aproximada de 25,84 kilómetros, es una “obra emblemática del bicentenario” porque en 2025 el Aeropuerto de Alcantarí recibirá “cientos de visitas internacionales”.

Por tanto, señaló que es una obra que no “puede quedar sin conclusión y tiene que realizarse en plazos breves”.

No obstante, insistió en que “si durante el desarrollo del contrato, entre enero y febrero que se firma (el contrato), hubiera alguna irregularidad, hubiera algún mal funcionario o alguna persona que hubiera actuado indebidamente, esa responsabilidad personal está siendo objeto de un proceso penal”.

“El Gobierno no va a cesar este esfuerzo de investigación para lograr que, efectivamente, quienes sean responsables cumplan una sanción penal en el caso de ser así”, aseguró.

En la conferencia, Lima también aclaró que el expresidente Evo Morales es impreciso en las fechas cuando afirma que en 2021 denunció sobre presuntos hechos de corrupción en la ABC porque este proceso, del que se denuncian irregularidades, fue firmado este año, en la segunda licitación. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS