Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 5 / octubre / 2022

Quinta muerte en Argentina por una bacteria que causa neumonía

Las muertes por neumonía a causa de la bacteria legionella se elevaron el domingo a cinco en la ciudad argentina de Tucumán, donde 11 personas se contagiaron en un sanatorio privado, informó el ministerio de Salud de la provincia homónima.

«Se trata de un hombre de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público», dijo la cartera en un comunicado.

El laboratorio de enfermedades infecciosas del estatal Instituto Malbrán identificó a la legionella como «el agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral», según lo había revelado el sábado la ministra de Salud del gobierno nacional, Carla Vizzotti.

Tres de los restantes pacientes permanecen internados y los otros tres están «en seguimiento domiciliario», según Luis Medina Cruz, ministro de Salud de la provincia situada a unos 1.300 kms al norte de Buenos Aires.

«Se está tipificando el apellido de la bacteria, aunque es posible que sea (legionella) pneumophila», dijo Vizzotti. De los 11 contagiados por el brote aparecido el 18 de agosto, ocho eran personal de salud del sanatorio.

La legionella provoca la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía atípica muy grave con fiebre e infección pulmonar aguda.

La bacteria se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado.

El agente etiológico se encuentra en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Se puede propagar a través de las cañerías o los ductos de aire.

Posibles casos de covid-19, influenza o hantavirus fueron descartados al inicio del brote/AFP

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS