Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 29 / septiembre / 2022

Chilenos en el extranjero votan divididos sobre propuesta de Constitución

Estrechas distancias entre el apoyo y el rechazo a la propuesta de nueva Constitución muestran este domingo los primeros resultados de la votación de chilenos residentes en el exterior, según medios locales a partir de datos consulares.

El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, busca cambiar un modelo ultraliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y consagra un «Estado social de derecho», en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones sociales de octubre de 2019.

De acuerdo a datos consulares publicados por medios de comunicación chilenos, ambas opciones mantienen una distancia estrecha en los 64 países en que se desarrollaba la consulta fuera de Chile.

En América Latina las urnas aún permanecen abiertas en los locales diplomáticos chilenos.

En Oceanía, el voto a favor de la propuesta constitucional gana en Australia (67,1%) y Nueva Zelanda (76%).

Entre los chilenos en Asia dominan los resultados en contra de la nueva Carta Magna. En China, el rechazo se imponía por 65%, en Malasia por 54,6%, en Filipinas por 59,1%, en Vietnam por 81,8%, en Singapur por 64,2% y en India por 61,5%.

En ese continente el Apruebo solo gana en Japón (67,4%) y Corea del Sur (63,7%).

En Israel en tanto la cifra era de 78,7%.

En Europa los primeros resultados apuntan a una mayoría de chilenos favorables a aprobar la propuesta de nueva Constitución.

Los votos de nacionales en Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Italia o España muestran tendencias favorables a la instalación de la nueva constitución. En Croacia gana la mayoría en contra.

En Francia, donde el «Apruebo» obtiene el 82,5%, los votantes esperaban en filas en un liceo de una acomodada zona de París. «Es esencial hacer un cambio y tomar estas oportunidades que se nos dan», dijo a la AFP Karina Pinto, diseñadora de 33 años.

En el mismo local parisino, Renato Paveri, un hombre de 73 años que llegó exiliado a Francia en 1974, dijo a la AFP que «la (Constitución) que dejó (Augusto) Pinochet apernada para siempre es necesario cambiarla por una Constitución más democrática».

En Chile el voto es obligatorio y más de 15 millones de personas están llamadas a las urnas. En el extranjero el voto es voluntario y casi 100.000 votantes tienen derecho de sufragio.

La opción del «Rechazo» a la nueva Constitución lidera todas las encuestas en Chile desde hace más de un mes, pero la campaña del «Apruebo» movilizó multitudes sobre todo en Santiago, alimentando la ilusión de un triunfo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS