Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

MNR y MAS disputan este domingo la alcaldía de San Javier tras una campaña desigual

La población de San Javier, en la provincia Ñuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz, acudirá este domingo a las urnas para elegir entre dos candidatos al reemplazante del alcalde Daniel Añez Carballo (MAS), quien falleció el 20 de julio de 2021, víctima de un paro cardio respiratorio en la ciudad de La Paz a donde llegó para gestiones ante el gobierno nacional.

Para estos comicios, Ramón Mayser del MNR y Daniel Añez el MAS fueron los únicos candidatos habilitados y desarrollaron una campaña desigual. El primero dijo haber financiado sus actividades proselitistas con recursos propios y el segundo tuvo el respaldo del presidente Luis Arce Catacora, presidente del Senado Andrónico Rodríguez y otros operadores políticos del MAS que ensalzaron su campaña.

El Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz organizó estos comicios extraordinarios para elegir a la nueva autoridad edil por las gestiones 2022-2026.  El alcalde Añez falleció casi tres meses después de haber jurado al cargo tras ganar los comicios del 7 de marzo de 2021.

Mayser se declaró un viejo militante del MNR, asegurando que su partido “está más activo que nunca en San Javier” y se mostró seguro de ganar las elecciones, pese a las diferencias económicas de la campaña con su adversario del MAS.

En el caso del municipio de La Guardia, el alcalde Clemencio Chinahuanca (MAS), falleció el 10 de octubre de 2021 en la ciudad de La Paz a causa de un traumatismo encéfalo craneano. La autoridad fue trasladada a un centro de salud de El Alto donde se reportó su fallecimiento.

Este viernes el Tribunal Electoral de Santa Cruz ha distribuido un total de 587 maletas de los que 41 viajaron a San Javier y 363 a La Guardia que también elegirá alcalde.

También fueron enviadas 160 maletas al municipio de San Ignacio de Velasco que pondrá a consideración su Carta Orgánica y 23 corresponden a Lagunillas que consultará a sus habitantes la conversión a Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC).  Se prevé que los resultados se conozcan el mismo día domingo./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS