Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Gobierno continúa con entrega de equipamiento contra el COVID-19, Chuquisaca recibe aparatos de oxinoterapia

El Gobierno nacional continúa fortaleciendo el sistema sanitario del país con la dotación de equipamiento de última generación, esta vez a municipios del departamento de Chuquisaca, pese a que se vive una desescalada de casos en la quinta ola del COVID-19.

De acuerdo con un reporte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó que, pese a que Bolivia de a poco va venciendo la pandemia, no se puede dar el “lujo de descuidar” el sistema sanitario, por lo que, a su juicio, es preponderante continuar con el equipamiento de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de los nueve departamentos del país.

“Ahora traemos este equipamiento, aparatos de oxigenoterapia de alto flujo, en la mayoría de los casos el paciente moderado con COVID-19 se recupera, sin necesidad de ser intubado o que ingrese a terapia intensiva, y también hemos traído para Chuquisaca 45 concentradores de oxígeno para distribuirlos a los municipios de este hermoso departamento”, sostuvo la autoridad este sábado en un acto en el Hospital Santa Bárbara.

Los equipos e insumos de oxigenoterapia para el departamento consisten en 10 sistemas generadores de alto flujo, 45 concentradores de oxígeno, 600 mascarillas Venturi y 1.650 mascarillas con bolsa reservorio, con una inversión de Bs 1.396.680.

El Ministro de Salud recordó que se vivió momentos muy difíciles en una etapa de crisis política, económica y social producto de la pandemia y una gestión inconstitucional que llevó a Bolivia a terapia intensiva; sin embargo, el Gobierno de Luis Arce supo con responsabilidad y honradez sacar de a poco al país de esa situación y hoy “estamos en franca recuperación”.

Los municipios beneficiados con esa entrega son: Sucre, Camargo, Tarabuco, Padilla, Villa Serrano, Azurduy, Villa Charcas, Incahuasi y San Lucas.

“Yo me siento muy feliz de entregar a Chuquisaca estos 45 concentradores de oxígeno, más de 600 mascarillas Vénturi y otros, estamos en la continuación de estas entregas al departamento porque ya hemos entregado la anterior semana a la red Monteagudo”, precisó Auza.

Por su parte, la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas de Chuquisaca Bartolina Sisa, Epifania Zenteno, afirmó que para las organizaciones sociales del departamento es ponderable recibir esos equipamientos porque va en apoyo a toda la población que no solamente se ve protegida del virus, sino de otras enfermedades.

“Agradecer a los médicos de los distintos programas del ministerio, porque no solo atienden a nuestros hermanos de Chuquisaca sino también de Potosí”, añadió./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS