Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 28 / septiembre / 2022

Plan Estratégico del Bicentenario: Luis Arce desafía soñar y llegar al 2025 con un país unido y con desarrollo para las futuras generaciones

Con una muestra simultánea de la diversidad cultural en las nueve ciudades capitales de Bolivia, el presidente Luis Arce lanzó el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario que tiene como mensaje  “La Bolivia que soñamos al 2025”, y que trazó una ruta crítica para llegar a los 200 años de independencia con un país unido, con desarrollo y venciendo el racismo y la discriminación.

“Atrevámonos a soñar en grande”, desafió el Presidente del bicentenario en el acto en el que se dio inició al trabajo que se desarrollará en los siguientes 36 meses y que están resumidos en la   consolidación del Estado Plurinacional y “el horizonte político civilizatorio del vivir bien para todas y todos los bolivianos”.

Ministros de Estado, delegaciones diplomáticas y representaciones como de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTCB), de las mujeres Bartolina Sisa, de los interculturales y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) participaron del acto central en el Parque de las Culturas, en la ciudad de La Paz.

El acto fue simultáneo en los nueve departamentos con su centro en La Paz, donde Arce lanzó el plan diseñado y aprobado por el Consejo Nacional del Bicentenario. El plan reúne un conjunto de actividades identificadas por la ciudadanía pensando en cómo espera llegar a la celebración de los 200 años de fundación de Bolivia.

“Implementar obras de gran impacto socioeconómico, carreteras, plantas industrializadoras y siderurgias, establecimientos de salud, unidades educativas y centros tecnológicos, además de obras que tienen que ver específicamente con la conmemoración de los 200 años de Bolivia, plazas, parques, esculturas y museos de arte, historia y ciencia, entre otras”, resumió.

Un 6 de agosto de 1825 nació Bolivia en la Casa de la Libertad, tras años de levantamientos indígenas y la lucha independentista contra la colonia. Desde entonces se vivieron diversidad de procesos y etapas históricas que dieron un giro en 2006 y que se consolidaron en 2009 con la aprobación de un nueva Constitución Política del Estado que dio nacimiento al Estado Plurinacional de Bolivia.

“Hoy, gracias al valeroso pueblo boliviano, avanzamos a paso firme en el camino de crecimiento económico con justicia social, redistribución de los ingresos, reducción de la pobreza y de las desigualdades, generación de empleo, industrialización con sustitución de importaciones, diversificación de nuestra producción y seguridad con soberanía alimentaria”, destacó el Presidente.

Momentos antes, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, aseguró que el objetivo hacia los 200 años de fundación de Bolivia es “llegar unidos”, reconociendo como fortaleza “nuestra diversidad” y consolidando “nuestra convivencia con descolonización y despatriarcalización”.

Para el Presidente, los actos hacia el bicentenario evocarán y revalorizarán “las luchas independentistas, anticoloniales y antipatriarcales, reivindicando el orgullo de ser bolivianos y bolivianas que profundizan un Estado Plurinacional democrático, sin racismo, sin discriminación, sin violencia, sin división, sin explotación, sin exclusión, con soberanía política y económica”.

“Tenemos la enorme suerte de haber nacido en esta hermosa tierra”, afirmó y valoró la diversidad de culturas que conviven en el territorio boliviano, como un factor de fortaleza y unidad. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS