Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 9 / febrero / 2023

Perú apuesta por sumar a Chile, Venezuela y Argentina a la CAN

En el inicio de su gestión como presidente pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el mandatario del Perú, Pedro Castillo, anunció que se trabajará en la incorporación al grupo de Chile, Venezuela y Argentina.

El objetivo de ello es “ampliar la integración subregional y fortalecer su presencia en el escenario internacional”.

Así lo afirmó Castillo en la XXII Cumbre Presidencial Andina de la Comunidad Andina, que se celebra en Lima, acompañado de los mandatarios de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Colombia, Gustavo Petro Urrego; y de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, citó El Peruano.

La iniciativa fue planteada por el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y encontró la acogida en Castillo que hasta el 2023 asumirá el mano de la CAN, integrada por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Chile y Venezuela fueron socios fundadores de la CAN en 1969, de la que después se retiraron.

A su vez, el canciller del Perú, Miguel Rodríguez Mackay, ratificó que se buscará el retorno de Chile al seno de la Comunidad Andina, así como el de Venezuela y Argentina.

«La patria andina será para nosotros una prioridad de la política exterior del Perú. Solamente así, consolidando un bloque más amplio y con sinergias, con imaginarios colectivos comunes, se pueden generar estrategias para vincularnos mejor con el mundo», dijo.

Durante su primer discurso como presidente pro témpore de la CAN, Castillo se comprometió a llevar adelante una reingeniería social del mecanismo de integración, para que sus avances y beneficios “se sientan y se vivan” en los ciudadanos de los cuatro países andinos.

En la ceremonia que se realiza en la sede de la CAN, en el distrito de San Isidro, en Lima, Castillo instó a los mandatarios visitantes incluir en la declaración del Consejo Presidencial Andino el mandato para llevar adelante esta reingeniería social que pretende llevar adelante Perú en su año de gestión.

“Para ello, convocaremos a un grupo de alto nivel con la finalidad de que realice un diagnóstico de los resultados de la primera reingeniería de nuestro mecanismo subregional, efectuada en el 2013, y presente una propuesta de este nuevo enfoque de la Comunidad Andina, teniendo como eje central al pueblo y, a partir de ello, trabajar en su implementación de manera conjunta para consolidar este espacio subregional como un organismo en que los logros y beneficios de la integración, y lo sienta y lo viva el ciudadano de a pie”, señaló. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS