Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Comité Interinstitucional de Santa Cruz convoca a nueva cumbre para definir ‘medidas de presión’ por el Censo en 2023

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz convocó para este viernes 2 de septiembre a una tercera cumbre departamental donde prevé que se definan medidas de presión para exigir la realización del Censo en 2023.

Esa fue una de las determinaciones asumidas durante el nuevo encuentro donde asistieron el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, el  gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, líderes cívicos,  entre otros.

“Realizar la tercera cumbre departamental para el viernes 2 de septiembre a horas 15.00 donde se definan las medidas de presión a llevar adelante”, señala parte de la primera resolución del documento aprobado en la capital cruceña.

En ese mismo punto se “recomienda” que los organizadores de la Fexpocruz  y las instituciones cruceñas  “no inviten a ningún alto funcionario del Gobierno nacional a los actos protocolares de las actividades septembrinas por haber incumplido los compromisos  de Santa Cruz del 15 de agosto”.

El gobernador cruceño ya había anticipado que no iba a cursar ninguna invitación autoridades del Gobierno a los actos de la efeméride departamental para evitar incidentes y procesos como lo ocurrido el pasado año con la wiphala.

En otro de los puntos se aprobó conformar una “comisión de movilización que coordine a nivel nacional con sus homólogos para generar un movimiento nacional que acompañe los esfuerzos que hasta ahora está haciendo Santa Cruz”.

Se exigió al Gobierno que, ante la “clara intencionalidad de no hacer Censo a partir de las proyecciones del INE” se realicen las compensaciones a las gobernaciones, municipios y universidades en función al crecimiento de la población para la elaboración del presupuesto nacional del Estado 2023.

Además se buscará generar un acuerdo entre universidades, la gobernación y la alcaldía de la capital cruceña para construir el primer semestre de 2023 las cifras estadísticas a nivel departamental y municipal.

Desde el Gobierno se anunció que hasta este martes se entregará la información a Santa Cruz sobre el cronograma de actividades del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el proceso censal. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS