Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 27 / septiembre / 2022

Senamhi advierte ingreso de decimosexto friaje en la selva peruana

Este lunes 30 y miércoles 31 de agosto se tiene previsto un descenso en las temperaturas en las ciudades de la selva peruana debido al ingreso del decimosexto friaje del año.

Según el aviso meteorológico, publicado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), también de advierte sobre el incremento de sensación de frío y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h.

Para el 30 de agosto en la selva sur del país, las temperaturas alcanzarán los 15°C y en la selva central los 17°C.

En tanto, el 31 de agosto, se espera 15°C en la selva sur, 16°C en la selva central, y cercanas a los 18 ° C en la selva norte.

Regiones de posible afectación:

Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.

En esa línea, la entidad meteorológica, informó que este lunes 20 y el martes 30 de agosto, se registrarán lluvias de moderada intensidad en la selva centro y norte del país. No se descarta descargas eléctricas y descenso de la temperatura diurna.

¿Qué es el friaje?

Es un evento meteorológico, frecuente durante el otoño e invierno y se da únicamente en la selva.

Esto ocurre cuando una masa de aire frío viene desde el sur del continente, ingresando por Madre de Dios, y dependiendo la intensidad, puede llegar a afectar a toda la selva peruana.

Se suelen presentar entre 6 a 10 veces al año con una duración de dos a más días.

Recomendaciones de Indeci

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó una serie de recomendaciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno.

El Indeci sugirió utilizar prendas de abrigo y mantas al dormir. Asimismo, recomendó que tanto los adultos mayores como los niños deben evitar exponerse a cambios bruscos de temperaturas y se debe consumir bebida tibias o calientes. Asimismo, l as personas que presenten cuados de infección respiratoria deben ser evacuados al centro de salud más cercano.

A las autoridades de los gobiernos locales y regionales, los exhortó a brindar mayor información a la ciudadanía acerca de las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

El Indeci invocó a los vecinos a organizarse para realizar una vigilancia permanente y tener a la mano una mochila para emergencias.  Además, sostuvo que es importante alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás durante los periodos de lluvia.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS