Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 28 / septiembre / 2022

Ministro no descarta autorizar la transacción digital de la coca y liberar la venta en mercados sindicales

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que no descarta que a futuro el gobierno pueda liberar la venta de coca en el mercado de Villa Fátima de Adepcoca y permitir la transacción comercial vía digital entre el productor y comprador.

Dijo que el actual conflicto es un problema interno de una entidad privada que tiene dos directorios para saber quién maneja Adepcoca y el gobierno asume el rol de mediador entre las partes para que puedan resolver un problema por la comercialización de la coca a raíz de los abusos que se cometen por el uso del edificio.

“El gobierno reconoce al mercado legal y el mercado hay que entender que es la transacción entre el productor y comprador, porque si nos cerráramos a un edificio cómo entenderíamos las transacciones digitales que hoy en día se dan. Quien sabe tal vez a futuro no necesitemos ningún edificio ni se necesite estar saliendo a Villa Fátima, es simplemente que como Ministerio algún rato regulemos el mecanismo de transacción y tal vez sea incluso hasta virtual y directamente el productor de coca cierre con algún comprador de cualquier parte del país y pueda transitar con los controles respectivos”, declaró al canal estatal.

Explicó que la Ley no da una definición conceptual de lo que es mercado. “Si hubiera la ley y dijera que el mercado es un edificio que lo definen los productores, ah…cambiaría la figura, pero no hay esa definición conceptual, solo hay definición de lo que es productor ancestral”, comentó.

Sostuvo que el gobierno no puede obligar a la gente a meterse a un edificio a vender coca porque la única condición que exige es que todos sean productores legales y tanto Freddy Machicado y Arnold Alanes tienen autorización y ambos tienen afiliados que son legales.

La autoridad reiteró su convocatoria a dialogar porque la gente “ya no quiere más dinamita” ni conflicto y que en el marco del respeto los sectores enfrentados dejen las agresiones y lleguen a un acuerdo, donde el gobierno se ratificará en su trabajo de controlar que la coca llegue a su destino final.

Lamentó la actitud intransigente del sector de Machicado en el último intento de diálogo al no reconocer al otro sector como productor legal de la coca, sin considerar que a futuro por efecto de la misma ley posiblemente el mercado pueda funcionar de manera digital sin necesidad de salir a las calles de Villa Fátima para vender su producto.

Directorios de ambos sectores mantuvieron semanas atrás fuertes enfrentamientos entre productores adversario y choques que obligaron a la Policía Boliviana activar agentes químicos causando la paralización de las actividades comerciales, educativas y de los vecinos afectados por los gases lacrimógenos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS