Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 28 / septiembre / 2022

Ministro de Justicia dice que la institucionalización de 489 jueces tendrá participación social

El ministro de Justicia Iván Lima aseguró que el proceso de institucionalización de 489 jueces, que hoy son considerados transitorios, tendrá un proceso de participación social donde la gente podrá hacer conocer sus observaciones ante el Ministerio de Justicia o ante el Consejo de la Magistratura.

Dijo que la idea no es consolidar a los malos jueces, sino más bien separar la paja del trigo, que se queden los mejores jueces y se vayan los malos.

Estima que en octubre concluirá el proceso de institucionalización y en noviembre comenzará la evaluación del desempeño de los más de 1.000 jueces con un Reglamento que define qué es un buen juez por materia y por territorio.

Lima sostuvo que un juez bueno tiene que emitir 300 sentencias en un año y ¿qué pasa si pronuncia 50? Entonces indica que hay un foco rojo o que en el distrito no hay trabajo y se puede dar mayor territorio o puede ser que un juez que esté haciendo mal su trabajo.

“Entonces, queremos hacer bien las cosas y hacer bien las cosas es que el Consejo emita una convocatoria, todos llevan sus documentos, se someten a un examen de competencia y en una entrevista se los termina de institucionalizar”, manifestó en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

La autoridad manifestó que lo que no pueden hacer es institucionalizar a los jueces automáticamente, por eso la Sentencia Constitucional N° 704 que fue entendida como el retorno de los jueces que liberaron a los feminicidas, en una explicación complementaria, el Tribunal dijo que esa sentencia tiene efecto entre las partes y esto significa que solo beneficia a la juez de Tupiza que presentó la acción de defensa, no así a ninguno de los jueces.

Precisó que la Sentencia le da tres meses al Consejo de la Magistratura para dejar la categoría de transitorios y se haga la evaluación de desempeño de los más de 1000 jueces del país, “entonces estamos dando cumpliendo con lo viene de lo internacional y a una sentencia constitucional”, manifestó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS