Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

La Paz: Esperan que licitación para industrializar la basura no venga “amarrada” a alguna empresa

Tras el anuncio del alcalde Iván Arias y el secretario Ejecutivo Juan Carlos Campero, en sentido que a partir de este lunes estará colgado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) el Documento de Base de Contratación, el concejal del MAS Pierre Chain dijo que espera que el proceso de licitación no esté amarrado a alguna empresa extranjera ni que el plan de industrializar la basura “sea una estafa para La Paz”.

Indicó que tiene sobradas razones para asegurar que es un proceso poco transparente porque ya antes de lanzarse la licitación, los concejales de Iván Arias derogaron la Ley de Fiscalización y acto seguido bloquearon el tratamiento de una Ley de Concesiones para que el Concejo no revise previamente las condiciones de la licitación.

Afirmó que fue lamentable la actitud de la presidenta del Concejo Yelka Maric, quien, tras cumplir ambos encargos de Arias, pidió permiso durante 15 días paralizando las actividades del Concejo para dejar expedito el camino de la licitación donde está en juego millones de dólares que genera el procesamiento de residuos sólidos.

“Estamos pasando de la gestión del negro Arias a la negra gestión municipal”, manifestó a tiempo de tildar a los concejales del oficialismo de ser cómplices de haber mutilado las facultades de fiscalización del Concejo.

Dijo que, si en algún momento se detectan irregularidades, los empresarios que vayan a firmar el contrato nacionales o extranjeros, serán denunciados por enriquecimiento ilícito y enviados a un proceso de investigación de sus fortunas.

Sostuvo que el hecho que se cumpla con el procedimiento de colgar el documento base en el Sicoes, no garantiza ninguna transparencia porque quienes calificarán y escogerán al mejor proponente serán los mismos funcionarios de Arias que durante casi dos años manejaron la Alcaldía sin transparencia ni fiscalización.

El concejal opositor manifestó que fue por demás sospechoso que el secretario ejecutivo del municipio haya viajado al exterior y, coincidentemente, a los pocos días se anuncie la licitación que a partir de este lunes corre plazo de 50 a 120 días para los interesados hagan llegar sus propuestas.

Según el calendario oficial, cumplida la entrega de documentos, el Ejecutivo Municipal tiene 30 días hábiles para analizar cada uno de los proyectos y se prevé que el contrato se firme en enero de 2023.

Chain aseguró que se justifica la intención de Iván Arias de vender energía eléctrica con la industrialización de la basura, cuando el país tiene suficiente capacidad de generar energía, incluso para exportar, además que por Constitución el manejo de sectores estratégicos es competencia exclusiva del Gobierno Central.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS