Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Alerta en 5 municipios de Tarija por la presencia de casos de hantavirus, Sedes reporta un fallecimiento 

El responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Carlos Ángulo, ha informado que durante este año se reportaron cinco pacientes con Hantavirus, uno de ellos falleció. En este sentido, pide a la población tener las precauciones sanitarias en especial en los municipios de Padcaya, Bermejo, Caraparí, Villa Montes y Yacuiba. 

“Es el ratón de cola larga que tenemos en la provincia Arce, Padcaya y Bermejo, en la zona tropical y subtropical y en la provincia Gran Chaco en Caraparí, Villa Montes y Yacuiba, en lo que va del año tenemos cuatro casos, es una enfermedad del área rural donde tenemos este vector”.

En este sentido, ha señalado que muchas veces el contagio es indirecto pues dejan sus enseres al alcance de este ratón.  

“La prevención es hacer la lucha contra los roedores, no dejarlos que se acerquen a los domicilios, mantener las cosas limpias”.

Además, ha indicado que estos pacientes deben ser referidos a las salas de Terapia Intensiva, por la gravedad de la enfermedad, es por eso que es vital que acudan a los centros de salud. 

“Tenemos un fallecimiento por hantavirus este año, generalmente es porque los pacientes no llegan a tiempo a los servicios de salud, la sintomatología principal y la causa de internación es la insuficiencia respiratoria que presenta, los pulmones se llenan de líquido. Estos pacientes requieren de terapia intensiva”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS