Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 9 / diciembre / 2022

Virus por WhatsApp: cómo detectarlo y qué hacer para eliminarlo

Los virus informáticos son un tipo de software malicioso que navega por la web buscando dispositivos para infectar, en este caso lo hacen por medio de la aplicación WhatsApp a donde llegan mensajes y enlaces que si se descargan, infectan el celular y se ponen en riesgo los datos personales como las cuentas de correo electrónico, redes sociales o las contraseñas bancarias. 

Cualquiera podría caer en estas trampas ya que los mensajes rara vez llegan de números desconocidos y por el contrario, son enviados por una persona cercana. Entonces, los virus se disfrazan de premios, regalos y concursos que supuestamente son otorgados por empresas; el mensaje invita a compartir un determinado número de contactos para hacer efectivo el obsequio.

Una vez se abre el enlace o se descarga el archivo recibido, el programa malicioso se instala silenciosamente en el teléfono y comienza a robar la información que se encuentra almacenada o incluso, llega a restringir el acceso a WhatsApp. 

Cómo saber si el celular ha sido infectado con un virus

Un indicio de que el celular se ha contaminado con un malware es que la aplicación deWhatsApp comienza a abrirse o cerrarse sin haber recibido esa orden por parte del usuario, también, puede ocurrir con otras plataformas que contengan información de interés para el atacante. 

Así mismo,, se podría considerar como un síntoma el consumo excesivo de batería y datos por parte del celular. 

Si alguna de estas situaciones ocurre y recientemente se recibió algún tipo de mensaje sospechoso, sería conveniente realizar un análisis de seguridad al equipo para descartar la posibilidad de un virus.

Estos análisis se hacen por medio de aplicaciones de antivirus conocidas como Avast Mobile Security, Kaspersky u otras marcas que ya cuenten con su versión móvil enGoogle Play Store o en la AppStore.

En caso de que el diagnóstico dé positivo para un malware, como primera medida se deberá desinstalar la aplicación de WhatsApp y las otras plataformas que hayan presentado problemas.

Después, activar las ayudas o herramientas necesarias que ofrezca la aplicación de ciberseguridad. Por ello, es importante siempre contar con uno de estos antivirus en el celular.

La mejor solución es prevenir este tipo de accidentes

Ante las amenazas cibernéticas que siempre están a la orden del día, lo mejor será estar prevenido y mantenerse alerta; por ejemplo, nunca se deberían atender los mensajes que informen de obsequios y más aún si provienen de números desconocidos.

Así mismo, es importante no descargar aplicaciones de dudosa procedencia, por el contrario se recomienda solo hacer uso de las tiendas oficiales de Google o Apple, incluso en los últimos días se ha conocido que algunas aplicaciones muy famosas en realidad eran malwares creados para robarse los datos de sus usuarios. 

Nunca debería faltar un aplicativo de seguridad en los celulares, algunas marcas de antivirus ofrecen su versión móvil de forma gratuita,ñ pero también, cuando se hace la compra de uno de estos programas para computador, normalmente incluyen un servicio extra para instalar en los dispositivos móviles.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS