INE explicó en diez ciudades que el proceso censal es sólido, transparente y con parámetros internacionales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó ayer “sin observaciones de fondo” el trabajo de socialización del Censo después de instalar mesas técnicas en nueve ciudades capitales y El Alto desde el pasado 8 de agosto.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien acompañó el trabajo del INE, dijo en Trinidad que en las diez mesas no se presentaron “observaciones de fondo”.

La socialización se cumplió en Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, El Alto, La Paz, Cobija, Sucre, Potosí y Trinidad.

En cada uno de los encuentros participaron autoridades electas, universidades estatales y organizaciones municipalistas departamentales y nacionales y el INE les presentó el cronograma de trabajo.

Las diez mesas coincidieron en que el desarrollo del proceso censal debe ser netamente técnico. En seis de ellas —Oruro, Tarija, El Alto, Cobija, Sucre y Trinidad — apoyaron el cronograma del Censo para el 2024.

El INE garantizó transparencia, idoneidad y calidad de la producción estadística.

El presidente Luis Arce, en esa línea, dijo el jueves, durante la concentración de organizaciones sociales en plaza San Francisco de La Paz, que el Censo se hará de manera técnica y profesional y sin ninguna interferencia política.

En la reunión del 12 de julio de la Comisión Nacional Autonómica (CNA) en Casa Grande del Pueblo, sede de la presidencia del Estado, en la que participaron ocho de los nueve gobernadores y la institucionalidad edil, se acordó reprogramar el Censo de noviembre de este año al primer semestre de 2024.

El Gobierno legalizó la decisión del CNA a través del decreto 4760.

Oruro 2024

La primera reunión de socialización técnica del Censo acabó en Oruro, el 8 de agosto, con la “conformidad y acuerdo de reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024”.

El rector de la Universidad Técnica de Oruro, Augusto Medinaceli, justificó el respaldo al aplazamiento del proceso censal por los problemas de límites —más de 500 en el departamento— y la necesidad de completar la cartografía.

Otros acuerdos están vinculados al compromiso del INE de desarrollar reuniones adicionales sobre el avance del proceso y de entregar documentación respaldatoria sobre la reprogramación.

Cochabamba

La reunión de socialización del Censo del 10 de agosto en Cochabamba se selló con la firma de un documento de consenso.

El INE se comprometió a revisar la propuesta presentada por la Universidad Mayor de San Simón para apoyar en la actualización cartográfica estadística, mientras que la Alcaldía de Cochabamba y la Asociación de Gobiernos Municipales del departamento se comprometieron a presentar una propuesta técnica cartográfica para su consideración.

También se concertó abrir un espacio para la consulta de la boleta censal.

El alcalde Manfred Reyes Villa destacó: “Vamos avanzado en la socialización para un censo totalmente profesional que sirva a los intereses de todo el país”.

Tarija 2024

La tercera mesa técnica departamental de socialización del Censo de Población y Vivienda concluyó en Tarija, el 12 de agosto, con la predisposición de autoridades ediles y universitarias de respaldar en el proceso censal 2024 y garantizar datos de calidad.

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho presentó una propuesta para su participación en las tres etapas de proceso censal.

El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija manifestó la necesidad de avanzar en la planificación territorial, por lo que remitirá sugerencias técnicas respecto al proceso censal para la respectiva evaluación del Instituto Nacional de Estadística.

Santa Cruz

Después de 10 horas de trabajo, la reunión técnica del Censo en Santa Cruz, el 15 de agosto, acabó con un acuerdo consensuado de despolitización del proceso y la formación de una comisión nacional-internacional para “evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el cronograma presentado” del censo, diferida para el 2024.

En una conferencia de prensa junto a todos quienes participaron de la reunión, el ministro de Planificación leyó pasada la medianoche el documento de seis puntos y destacó que el consenso “demostró que es posible despolitizar el proceso y encaminarnos a un Censo fortalecido”.

Las instituciones presentes coincidieron en que el desarrollo censal es un trabajo netamente técnico y que compartirán el nuevo cronograma una vez que concluya el proceso de socialización en todos los departamentos.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno presentó una “propuesta técnica” que deberá ser complementada, mientras que las entidades municipales constituirán una mesa técnica que incluirá al INE y a los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el cronograma presentado.

La Alcaldía de Santa Cruz se comprometió a apoyar al resto de los municipios en la elaboración del catastro.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el alcalde Fernández, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, y ediles provinciales estuvieron en la reunión presidida por el ministro Cusicanqui y autoridades del Instituto Nacional de Estadística.

El Alto 2024

El Alto se sumó, el 16 de agosto, a la línea de despolitización y reprogramación del Censo, luego que el ministro de Planificación y autoridades del INE explicaran de forma técnica el curso de un proceso “sólido, transparente y que cumpla parámetros internacionales”.

La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz respaldó el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías sobre la reprogramación del Censo y el decreto 476, que difiere el proceso para el 2024.

El municipio de El Alto solicitó que el INE genere espacios de socialización para mantener informadas a las instituciones que forman la Asamblea de la Alteñidad.

La alcaldesa Eva Copa aseguró que respalda el trabajo técnico y dejó al INE la responsabilidad de definir fechas.

“Claramente, como ciudad de El Alto, estamos de acuerdo con el tema de la reprogramación, porque se tiene que seguir pasos que lo dicen expertos internacionales”, afirmó la alcaldesa.

La Paz

“El censo y su cronograma se realizarán de forma técnica”, es parte de las conclusiones de la socialización del 17 de agosto en la ciudad de La Paz.

En la reunión se acordó despolitizar el proceso en la línea de consolidar un censo de “calidad y de consenso”, en coincidencia con similares procesos en otras ciudades.

“Los presentes reconocemos que el censo es un instrumento importante para la elaboración de políticas públicas, por lo tanto, valoramos que es un proceso eminentemente técnico y todos coincidimos en que se requiere un censo de calidad y de consenso”, establece el primer punto del documento leído por el ministro.

Las alcaldías y la Universidad Mayor de San Andrés coadyuvarán en el desarrollo del empadronamiento nacional, mientras que se inscribió en el documento de acuerdo que la Alcaldía de La Paz presentó “la cartografía base del municipio”.

No obstante, se dejó en claro que la situación entre municipios no es la misma en cuanto a la disponibilidad de datos.

Cobija 2024

La séptima reunión de socialización del Censo de Población y Vivienda en Cobija, Pando, el 19 de agosto, concluyó con el acuerdo de “apoyar el cumplimiento del cronograma” del empadronamiento 2024.

“Estas conclusiones demuestran que se puede despolitizar el proceso censal, lo estamos fortaleciendo y encaminando para que nos de datos de calidad y de esa manera beneficiar a toda la población boliviana”, explicó en conferencia de prensa junto a la alcaldesa Ana Lucía Reis; el rector de la Universidad Amazónica de Pando, Franz Navia Miranda; y representantes de la institucionalidad edil Amdepando.

Se acordó también que el INE realizará reuniones periódicas de socialización y monitoreo sobre el avance del proceso censal.

La Universidad Amazónica de Pando hará llegar a la institución estadística, para su evaluación, su propuesta de apoyo técnico y otros servicios en la Actualización Cartográfica Estadística y en el empadronamiento.

Mientras que la Asociación de Municipalidades de Pando solicitó que se realice un “proceso de difusión comunicacional contextualizada a la región, con énfasis en los pueblos indígenas”.

Sucre

La octava reunión técnica de Sucre, el 22 de agosto, acordó apoyar la ejecución del Censo de Población y Vivienda para el segundo trimestre de 2024.

La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca ratificó su compromiso de coadyuvar en el proceso censal, participando con el talento humano que dispone.

Asimismo, la universidad destacó positivamente la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como organismos especializados que acompañan el proceso censal.

La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) recomendó considerar, en la estructura censal, a personas que conozcan el territorio para la realización del empadronamiento.

Potosí

En la novena reunión de socialización sobre el Censo de Población y Vivienda del 23 de agosto, autoridades de Gobierno, departamentales y ediles de Potosí coincidieron en que el proceso debe ser netamente técnico.

La Universidad Autónoma Tomas Frías remitirá al INE, para su evaluación, una propuesta técnica sobre la actualización cartográfica.

En tanto, el INE llevará adelante socializaciones y coordinaciones periódicas para mostrar el avance del proceso censal.

El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí presentó un plan estratégico para la atención de la problemática poblacional para consideración del Instituto Nacional de Estadística.

Trinidad 2024

En Trinidad, el 26 de agosto, concluyó la socialización técnica del censo.

La región apoyó la reprogramación del proceso hasta el 2024. El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, las autoridades de la Universidad Autónoma del Beni, y representantes de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni asistieron a la reunión de este viernes que acabó con un acuerdo de despolitización y respaldo al censo en 2024.

“El INE presentó el nuevo cronograma 2024 a los presentes y estos coincidieron en que el desarrollo del proceso censal es netamente técnico y no debe politizarse”, establece el primer punto del acuerdo, en tanto que el segundo que, “las instituciones presentes manifestaron su respaldo a la propuesta de realizar el empadronamiento el 2024”.

También expresaron las diferentes autoridades del departamento su predisposición de apoyar el desarrollo del Censo. “El INE va a realizar socializaciones periódicas respecto al avance del proceso censal”, es el cuarto punto del acuerdo.

Plazos

De acuerdo con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en ninguna de las reuniones de socialización del Censo de Población y Vivienda se definió plazos o fechas del proceso censal, por el contrario, dijo, fueron escenarios en los que se coincidió en su carácter técnico y de acompañamiento.

La Ley N°1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, en su artículo 6, parágrafo III, indica que el INE es la única entidad que está a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio nacional.

Los datos que se obtengan del Censo permitirán generar políticas públicas, no sólo al gobierno central, sino también a los gobiernos subnacionales.

Para acompañar el proceso estadístico, el gobierno constituyó una comisión internacional de alto nivel que en el marco del desarrollo del Censo garantizan la transparencia, idoneidad y la calidad de la producción estadística.

La comisión está integrada por Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata./ABI