Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 9 / diciembre / 2022

Luis Arce pide a los petroleros apoyar en el fortalecimiento de YLB y la industrialización del litio

El presidente, Luis Arce Catacora, convocó a los trabajadores petroleros del país cooperar en el fortalecimiento de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para consolidar y dar un salto cualitativo en la industrialización del litio.

“Hoy, hermanos petroleros, el país demanda que empecemos a cooperar con otras instituciones del Estado para dar un salto cualitativo en la gestión de Yacimientos de Litio Bolivianos porque tenemos una vasta experiencia. Hoy, juntamente con nuestro ministro de Hidrocarburos (Franklin Molina), estamos organizando, para no dejar sola a YLB, porque es una empresa que está naciendo, que necesita el empuje y la experiencia de muchos de ustedes trabajadores petroleros, de electricidad, de ENDE, de nuestras instituciones públicas para reforzar el trabajo de nuestros Yacimientos de Litio Bolivianos”, subrayó el Jefe de Estado.

En ocasión de participar en el acto por el 70 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), Arce señaló que las empresas estatales conformaron comisiones para apoyar en la industrialización de los recursos naturales, por lo que pidió a los obreros de la estatal petrolera apoyar en la consolidación de la industria del litio debido a su vasta experiencia.

“Hoy los trabajadores petroleros tienen una gran responsabilidad, porque hemos encontrado, después del Golpe de facto (de 2019), una empresa totalmente devastada, saqueada, sin horizonte, donde hemos tomado acciones inmediatas para reiniciar los procesos de exploración e iniciar una campaña muy fuerte para recuperar el año perdido y tratar de encontrar y aumentar las reservas de gas”, recordó Arce.

El mandatario afirmó que el país tiene enormes potencialidades hidrocarburíferas, pero hay que consolidar el proceso e industrialización y mejorar la capacidad exportadora con productos con valor agregado, que es la estrategia que puso en marcha el Gobierno nacional.

“En eso queremos que nos acompañen nuestros trabajadores petroleros, tenemos que recuperar el tiempo perdido (por el golpe de Estado) y eso solamente se puede hacer con esfuerzo, con dedicación y con un despliegue de nuestra empresa petrolera para poder encontrar y poco a poco recuperar nuestros niveles de reservas de gas”, manifestó.

La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia se fundó el 21 de agosto de 1952, en el campamento de Valle Hermoso de la ciudad de Cochabamba y tuvo como primer secretario Ejecutivo a Octavio Rivadeneira.

Sin embargo, la historia de la organización sindical se remonta a 1938 cuando los trabajadores del campamento de Sanandita, se organizaron en la denominada Mutual de Trabajadores Petroleros y dos años después se organizó el primer sindicato en el campamento petrolero. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS