Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 3 / octubre / 2022

Consultora establece que dos reservorios de hidrocarburos son compartidos en diferente porcentaje entre Tarija y Chuquisaca

El 53,18% del reservorio compartido H1b+H1c+Icla B del campo Margarita-Huacaya pertenece al departamento de Chuquisaca y el restante 46,82% a Tarija, mientras que 79,20% del reservorio H2 corresponde a Tarija y el 20,80% a Chuquisaca, según los cálculos del estudio hecho por la consultora DeGolyer and MacNaughton Corp.

El vicepresidente Senior Ejecutivo-Gerente de División América Latina-Asia Pacífico de la empresa norteamericana DeGolyer and MacNaughton Corp., Federico Dordoni, presentó los resultados y aseguró que “existe suficiente soporte técnico que evidencia la extensión areal de los reservorios H1b+H1c+IclaB y H2 del Campo Margarita-Huacaya en los departamentos de Tarija y Chuquisaca”.

El Factor de Distribución asignado a cada departamento resulta del cociente entre el volumen de hidrocarburos original in situ probado correspondiente al departamento y el volumen total de hidrocarburos original in situ probado para el reservorio compartido.

El estudio también indica que, sobre la interpretación estructural e información provista por el operador y revisada por D&M, los reservorios H1a, Icla A, y Santa Rosa se extienden únicamente dentro del departamento de Tarija.

En 2012, cuando se tenían cinco pozos perforados en el campo, la empresa Gaffney, Cline & Associates concluyó que el reservorio Huamampampa H1b se extiende en el campo Margarita-Huacaya y es compartido entre Tarija y Chuquisaca; además, determinó un factor de distribución de 58.55% para el departamento de Tarija y un 41.45% para Chuquisaca.

Conforme avanzó el desarrollo de ese campo, se generó nueva información de producción y se perforaron seis nuevos pozos que descubrieron nuevos reservorios productores y confirmaron la presencia de los anteriormente descubiertos (H1a, H1b y H2).

La información actualizada ha permitido delimitar con mayor certidumbre la extensión y distribución de los reservorios productores del campo Margarita-Huacaya.

La consultora entregó el lunes a los representantes y equipos técnicos de ambas gobernaciones el informe del “Estudio Técnico del Campo Margarita – Huacaya para Determinar la Existencia o no de el o los Reservorios Compartidos entre Departamentos y/o Actualizar el Factor de Distribución”.

Ambas gobernaciones hicieron llegar sus observaciones técnicas respecto al informe final, las que fueron absueltas por la consultora internacional y remitidas por YPFB este viernes, conforme al cronograma establecido.

“El estudio se enmarca en la Resolución Ministerial N° 222-12 del 20 de agosto de 2012, emitida por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que establece los procedimientos para realizar los estudios que determinan la existencia o no de reservorios compartidos entre dos o más departamentos”, explicó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel.

“Ambas gobernaciones tuvieron acceso irrestricto a la misma información proporcionada a la empresa consultora e incluso asignamos un espacio de trabajo a cada una dentro de las instalaciones de YPFB durante todo el estudio para que cuenten con todas las facilidades necesarias y llevar a cabo el control y monitoreo correspondiente”, explicó el gerente de Administración Técnica de Contratos de la estatal petrolera, Nicolás Vincenti.

DeGolyer and MacNaughton Corp., es una de las consultoras independientes más reconocidas en el mundo en materia de hidrocarburos. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS