Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Fiscalía imputa al exministro de Añez Luis Fernando López por el caso Golpe de Estado I

El exministro de Defensa del gobierno accidental de Jeanine Añez, Luis Fernando López, tiene una imputación formal en su contra por el caso denominado golpe de Estado I, confirmó este jueves el abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina.

“El día de ayer (miércoles) la Fiscalía ha imputado formalmente por la comisión de los delitos de terrorismo y conspiración en contra del señor (Fernando) López, en ese entendido, estamos esperando que el juez de la causa pueda señalar día y hora de la audiencia para la consideración de medidas cautelares”, aseveró el jurista en entrevista con la televisora F10.

Explicó que López fue notificado mediante edicto, pero al no haberse presentado ante las autoridades fiscales y al existir probabilidad de autoría en los delitos de terrorismo y conspiración, la denunciante del caso pidió que se lo impute formalmente, lo que fue considerado y aceptado por el Ministerio Público.

Ahora pedirán la detención preventiva del investigado porque se lo acusa de participar en hechos violentos que afectaron la seguridad interna del país.

El exministro de Añez es un prófugo de la justicia boliviana. Sobre él pesan acusaciones del caso Golpe de Estado, las masacres de Senkata y Sacaba. Además, del sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos para las fuerzas de seguridad en complicidad de Arturo Murillo, exministro de Gobierno y hombre fuerte del Régimen de Añez.

Procesos de extradición en curso

El canciller Rogelio Mayta indicó -el pasado martes en entrevista con radio Erbol- que están en trámite las solicitudes de extradición en contra los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo, entre otras personas que se encuentran requeridas por la justicia boliviana.

Según informes de la gestión 2021, López estaría en Brasil por lo que el Estado boliviano realiza el trámite de extradición.

En el caso de Murillo, quien está detenido en Estado Unidos (EEUU) por lavado de dinero, Mayta reveló que según a experiencias estos procesos tienen a “dilatarse”.

Caso Golpe de Estado

La denunciante de este caso es la exdiputada Lidia Patty, quien amplió la denuncia en contra de las exautoridades que acompañaron a Añez en su administración inconstitucional y los políticos que allanaron el camino ilegal en noviembre de 2019.

La Fiscalía investiga la presunta comisión de terrorismo y conspiración, la principal investigada en este caso es la exsenadora, quien está recluida en el penal de Miraflores y cuenta con una sentencia de 10 años por el caso Golpe de Estado II. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS