Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Cámara de Diputados declarará “Día Nacional de la Memoria” en honor a víctimas de dictaduras

El pleno de la Cámara de Diputados tratará este miércoles un proyecto de Ley que declara el 17 de julio de cada año como el “Día Nacional de la Memoria”, en reconocimiento a las víctimas de la violencia política durante el periodo del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

“Entre 1964 y 1982, Bolivia ha sufrido una serie de golpes de Estado y dictaduras militares que resultaron una grave violación a los derechos humanos. Estos hechos dejaron muerte, luto y dolor a familias bolivianas”, justificó el presidente de Diputados, Freddy Mamani Laura.

La autoridad legislativa recordó que, durante el régimen dictatorial de Luis García Meza, se produjeron alrededor de 26 desapariciones forzosas y la Masacre de la Calle Harrington, en la ciudad de La Paz.

La constitución del “Día Nacional de la Memoria” se encuentra enmarcado en los “Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual establece que los Estados asumirán iniciativas de preservación y difusión de la memoria histórica, como un compromiso para no repetir los graves crímenes suscitados en las dictaduras.

“Esperamos que estos hechos tan nefastos como son los golpes de Estado militares y civiles que han pasado en el país, nunca más se repitan”, reflexionó Mamani, cita un boletín de la Cámara de Diputados. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS