Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 29 / septiembre / 2022

Asamblea de La Paz aprobó ley que declara héroe departamental a Felipe Quispe

La Asamblea Departamental de La Paz, por dos tercios, aprobó el proyecto de Ley que declara héroe del departamento a Felipe Quispe Huanca, conocido como “El Mallku”, quien falleció en enero de 2021.

La Ley fue aprobada en la sesión del martes 23 de agosto, en reconocimiento a las acciones, la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, la igualdad social y la defensa de los recursos naturales, según nota de prensa institucional.

El proyecto de ley fue presentado en julio por el gobernador Santos Quispe, hijo de “El Mallku”.

Para entrar en vigencia la Ley, debe ser promulgada por la primera autoridad del Ejecutivo departamental.   

La norma fue impulsada por la bancada de la agrupación Jallalla y recibió el respaldo del MAS en el pleno de la Asamblea Departamental, informó a ERBOL la asambleísta de oposición Samanta Coronado.

Coronado indicó, mediante redes sociales, que se opuso al proyecto de ley porque, si bien reconoce a Quispe como un gran líder indígena, no permitió el paso de oxígeno medicinal en momentos difíciles de la pandemia, haciendo referencia a los bloqueos de 2020.

Explicó que intentó cambiar el título de héroe departamental a «líder indígena» u otro, pero recibió los abucheos de quienes aprobaron el proyecto de ley. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS