Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Gobierno: Pueblo weenhayek descarta contaminación en el Pilcomayo, ministerio alista un segundo estudio

Los indígenas weenhayek descartaron que haya contaminación en el río Pilcomayo, en el sur de Bolivia, como consecuencia del colapso de un dique de colas minero en Potosí, informó el viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magin Herrera, quien el fin de semana participó de una reunión interinstitucional en Villamontes.

No obstante, Herrera anunció que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua desplazó un equipo de expertos a la zona para la toma de muestras del 17 al 19 de agosto y consolidar el primer estudio desarrollado por la Gobernación de Potosí que descartó contaminación.

“El capitán weenhayek denunció que el mal comentario (sobre contaminación en el Pilcomayo) les ha privado de los visitantes”, informó en una entrevista con Bolivia Tv sobre la reunión del fin de semana en Villamontes, y de la que participaron diferentes autoridades.

La madrugada del de julio, en el sitio de acumulación de residuos minero metalúrgicos, donde opera el Ingenio Fedecomin Agua Dulce, Potosí, hubo la rotura del dique provocando el derrame de 13.085,63 metros cúbicos de colas. La empresa procesaba plomo, plata y zinc.

El incidente ambiental tuvo su alcance hasta los 32 kilómetros, en la comunidad Mondragón, Cabanias, restando una distancia de 10 kilómetros hasta el rio Pilcomayo, según datos oficiales.

“El 17, 18 y 19 de agosto el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha desplazado un equipo para contrastar lo que ha demostrado la Gobernación de Potosí”, informó y reiteró que el primer informe será contrastado con el resultado que se esperan del nuevo estudio.

Herrera denunció que le informaron que funcionarios de la Gobernación de Tarija estarían tratando de inducir a Villamontes a declararse en emergencia para pedir una indemnización al Gobierno. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS