Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 29 / septiembre / 2022

Alcaldía de Tarija pide ejecutar boletas de de la empresa constructora del puente millonario de Rodrigo Paz

Luego de que el Gobierno Municipal de Tarija anunciara la decisión de rescindir contrato por el proyecto construcción del puente “millonario” 4 de Julio, del exalcalde Rodrigo Paz Pereira, con la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (Convisa), el director de Asuntos Jurídicos del Municipio, Roberto Ugarte, informó que se ha pedido la ejecución de tres boletas de garantía, por lo que la constructora deberá pagar más de Bs 9 millones.

“Se ha pedido celeridad a las entidades aseguradoras y a una entidad Bancaria con la finalidad de resguardar los intereses del Estado”, indicó.

Ugarte explicó que el cobro de las garantías se lo maneja en diferentes plazos establecidos, empero, detalló que al ser el primer requerimiento bancario no debe tardar más de una semana, mientras que las otras dos pólizas están sujetas a una conciliación de cuentas para definir el monto adeudado.

“Mediante las normas que bajan de su entidad reguladora, que son la Autorización de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), los Bancos y las seguradoras verán los pasos a seguir sobre el pago y el monto de las garantías, sin embargo, ya se ha mandado a ejecutar por parte del Municipio”, explicó.

Ugarte indicó que, según lo que se determine en la conciliación de cuentas, se asumirá los pasos que correspondan, en caso de quedar un saldo a favor del Municipio se procederá a un proceso coactivo fiscal y en caso de advertir algún indicio de responsabilidad penal o civil, sea por parte de funcionarios o de la empresa, se iniciará las acciones penales que correspondan.

“Es un proceso de resolución de contrato y la acción del mismo, por ello tienen su tiempo, puesto que no se puede presumir cosas y se tiene que actuar en base a hechos y a pruebas y en función a ello es que se actuará”, aseveró. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS