Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Vecinos y Cosaalt firman un compromiso para paliar la grave contaminación a la quebrada El Monte de Tarija 

El presidente de la Comisión Técnica, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal de Cercado, Fernando Castellanos, ha informado que con la participación de la Federación Departamental de Juntas Vecinales y el barrio Salamanca se firmó un acta de compromiso con Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Tarija (Cosaalt) para intentar paliar la grave contaminación que sufre la quebrada El Monte y que afecta a muchos vecinos. 

“Con la participación de la Federación Departamental de Juntas Vecinales y el barrio Salamanca, hace 15 días atrás nos visitaron para que nosotros efectuemos una verificación en el sitio, donde verificamos un nivel de contaminación impresionante, incluso mayor a las lagunas de oxidación porque es mucho más peligroso porque pasa por el medio de la ciudad”.

En este sentido, tras esta acción inicial el Concejo Municipal logró contactarse con varias instituciones afines a este tema descubriendo que solo el 40 por ciento de los conectores ya construidos estaban conectados a la red de alcantarillado sanitario de Cosaalt, entonces el 60 por ciento restante seguían tirando sus aguas negras a la quebrada. 

PUBLICIDAD

“O sea, en 15 años hemos seguido contaminando nuestra quebrada sabiendo que podíamos conectarlos y evitar semejante contaminación”.

Por lo que, Castellanos ha indicado que el embovedado de la Víbora Negra se ha constituido en un “laboratorio de contaminación” porque no ingresan los rayos solares, hay una humedad grande y está cerrado, ahí mueren animales y se provoca un nivel de contaminación impresionante. 

“Hemos hecho un acta de compromiso, donde Cosaalt tiene que identificar a las empresas y a los vecinos que no se han conectado para que ya no echen sus aguas negras a la quebrada sino al sistema de alcantarillado”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS