Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 31 / enero / 2023

Asociación de Municipios de Chuquisaca pedirá a la Comisión Técnica del INE que el Censo se realice en 2024

El director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Leoncio Layme, confirmó que asistirá a la reunión con la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que iniciará a las 09.00 de este lunes, y que solicitará que el Censo de Población y Vivienda se realice el año 2024.

La postura se sustenta en que los municipios chuquisaqueños mantienen varios temas pendientes, como la resolución de los problemas de límites y el trabajo de la cartografía.

“Vamos a solicitar que el Censo se realice en 2024, hay muchos temas pendientes en los municipios y el tiempo nos permitirá resolver estos aspectos”, indicó Layme en declaraciones a Bolivia Tv.

La reunión se realizará a partir de las 09.00 horas y el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo de Sucre, Felipe Jeréz Abascal, indicó que se espera conocer el cronograma de actividades del proceso censal para el 2024.

“El trabajo se ajustó para el 2024 y lo que esperamos es conocer el cronograma para saber también las responsabilidades que tenemos como municipio para la realización del Censo”, indicó Jeréz a Bolivia TV.

El municipio también espera conocer cómo marcha el proceso de actualización cartográfica estadística en el departamento y también el trabajo que se realiza sobre la boleta censal.

Fruto de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, realizada el 12 de julio, se determinó, en consenso, la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024.

El acuerdo fue refrendado por el Decreto Supremo 4760 que establece que “el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2024 será ejecutado por el INE como máximo entre los meses de mayo y junio de 2024”.

Este proceso de socialización de la marcha del Censo, acordado por el presidente Luis Arce Catacora y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto, inició el 8 de agosto en la ciudad de Oruro, continuó en Cochabamba el 10, en Tarija el 12, en Santa Cruz el 15, en El Alto el 16, en La Paz el 17 y en Cobija el 19.

En una evaluación de este trabajo, el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos David Guachalla Terrazas, señaló, el fin de semana, que “el balance es positivo” porque las mesas técnicas permitieron evidenciar que “todos coinciden en que el Censo es un proceso eminentemente técnico”.

Pero, además, posibilitó ratificar el compromiso de los municipios y de las universidades públicas de contribuir en el proceso censal, tanto en la actualización cartográfica estadísticas, como en el empadronamiento el día de la encuesta nacional.

De manera adicional, algunos municipios presentaron sus trabajos de cartografía que, si bien son diferentes a la cartografía estadística, éstos servirán como un insumo para movilizar a los actualizadores del INE.

El trabajo de esos funcionarios consiste en visitar las viviendas y preguntar a los residentes cuántas personas viven en ese hogar lo que permitirá designar personas para el día del Censo y también distribuir las boletas censales suficientes.

Guachalla señaló que una vez concluya este trabajo de socialización, el INE iniciará el diseño del cronograma del Censo que debe responder a “parámetros y estándares internacionales” para tener un proceso de “calidad”.

“Con estas reuniones se despolitiza el proceso censal y el INE se aboca a la labor técnica”, indicó Guachalla y apuntó que el proceso debe concretarse hasta junio de 2024.

Luego de Sucre, mañana la Comisión Técnica el INE sesionará en Potosí y el viernes 25 en Trinidad. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS