Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 5 / octubre / 2022

Alerta en Tarija por el derrame de petróleo en el río Pilcomayo

El presidente del Comité de Defensa del Pilcomayo, Francisco Nazario, confirmó que el incidente se produjo a unos 20 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Villa Montes, esto fue detectado por pescadores del pueblo Weenhayek.

El dirigente indígena contó: «Ayer pescadores de nuestra etnia se comunicaron conmigo para decirme que había un reventón en el ducto y este sábado pudimos evidenciar. Están saliendo burbujas y es preocupante, queremos que las autoridades y a quien corresponda asuman las acciones inmediatas».

El derrame de hidrocarburos llegó al medio del río Pilcomayo que ahora está contaminado y se dirige aguas abajo. Se estima, según Nazario, que el incidente está a más de 100 kilómetros de la frontera con Argentina, por donde el río sigue su cauce en la cuenca baja.

«Nos llamaron de Resistencia, San Bernardo y otras comunidades que están aguas abajo que se sorprendieron de que el agua está grasoso, pensaban que era de las minas de Potosí y no sabían de la rotura de la cañería», indicó Nazario.

Asimismo, recolectaron muestras en un bidón y tienen planificado enviar a un laboratorio para su análisis. El dirigente expresó su preocupación por lo que le pasa al río Pilcomayo, ya que para ellos es una fuente para la captura de especies piscícolas con las que se alimentan y es sustento económico.

«Pareciera que el río está siendo castigado, primero por la minería y ahora por hidrocarburos, lo quieren exterminar, cuando en esta parte baja no solo existen humanos, sino también fauna, como hemos visto algunos pajaritos (aves) que beben agua del río», concluyó Francisco Nazario.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS