Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 29 / septiembre / 2022

Recomiendan que enfermos con la viruela del mono sean aislados en centros hospitalarios

 En Bolivia, hasta la fecha, se registraron 42 pacientes contagiados con viruela del mono, quienes, en su mayoría, están en Santa Cruz (38 casos), por lo que, autoridades de Salud recomiendan que los pacientes sean aislados en centros especiales para su tratamiento.

“A una persona su sintomatología debemos aislarlo porque esas secreciones tienen que manejarse de una manera para inactivar el virus (…) no se aconseja el aislamiento domiciliar porque perfectamente pueden contagiarse las personas que hacen la higiene de la habitación”, aseveró director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, en entrevista con el programa Las 7 del 7, de Bolivia TV.

El salubrista recordó que, si bien en la etapa de sospecha de un paciente se lo aísla, por seguridad social en su domicilio, cuando aparecen los síntomas deben ser trasladados a un centro hospitalario, habilitado en cada departamento.

Explicó que la viruela símica no inicia de la noche a la mañana, porque la misma tiene un periodo de incubación, que puede durar de seis, 10 o 21 días.

Entre los síntomas que se presentan están: la fiebre, escalofríos, agotamiento, dolores musculares, ganglios inflamados, dolores de cabeza, sintomatologías parecidas al de otras enfermedades.

Sin embargo, la aparición de pústulas/erupciones con liquido trasparente podrían ser de la viruela del mono.

Advirtió que la última fase, la eruptiva, es el periodo de mayor contagiosidad de la enfermedad. Recordó que desde la aparición de los síntomas hasta las caídas de las escamas la duración aproximada es de 42 días.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, 38 pacientes están en Santa Cruz, dos están en Cochabamba, uno en La Paz y uno en Potosí.

El Gobierno nacional declaró una alerta epidemiológica en mayo de este año, por lo que, Bolivia está preparada y tiene una serie de protocolos para la atención de pacientes con viruela del mono. Además, que el diagnóstico es gratuito.

En días pasados, el Ministerio de Salud recordó a la población que esta enfermedad no tiene una tasa alta de letalidad, por lo que la mayoría de los casos se recuperan entre dos a tres semanas./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS