Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 7 / octubre / 2022

Militar rebelde peruano Antauro Humala sale de prisión y fustiga a expresidentes

El exmilitar peruano Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, fue liberado anticipadamente este sábado tras 17 años y medio en prisión por una rebelión que dejó seis muertos.

«Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón», afirmó el exmayor del ejército, de 59 años, tras abandonar el penal Ancón II, en el norte de Lima, vistiendo una casaca marrón y pantalón vaquero.

«¿Dónde están los presidentes contra los que nos rebelamos hace 17 años?», dijo por megáfono el exmilitar, al lado de su esposa, Yna Andrade, mientras decenas de seguidores coreaban «Antauro presidente» en un improvisado mitin.

Aludía a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), contra quien se rebeló en 2005, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y a su propio hermano Ollanta (2011-2016), aunque sin mencionarlo por su nombre. Los tres son investigados por la fiscalía por presunta corrupción.

En una sorpresiva decisión, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció el viernes la liberación anticipada del exmilitar, en virtud de una ley que le permitió descontar un año y siete meses de su condena a 19 años por haber «trabajado y estudiado» en la cárcel.

El exmilitar profesa el «etnocacerismo», una variante nacionalista que exalta a los pueblos andinos de Perú, y es crítico de la derecha y la izquierda.

Su sentencia había sido modificada en 2011, cuando la Corte Suprema le redujo la condena de 25 a 19 años por el alzamiento del 1 de enero de 2005, conocido como el «Andahuaylazo».

«Nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas», dijo en referencia al pueblo de la región andina de Apurímac donde ocurrió la rebelión, que dejó un saldo de cuatro policías y dos reservistas del ejército muertos.

Durante la campaña electoral de 2021, el actual presidente izquierdista Pedro Castillo propuso indultar al exmilitar, pero una vez en el poder no volvió a hablar públicamente sobre el tema.

«Es posible que [Antauro] retome la vida política, es probable que postule a algún cargo», dijo su abogada, Carmen Huidobro.

Antauro y Ollanta Humala, un teniente coronel retirado, son rivales políticos desde hace tiempo, pero en 2000 encabezaron una rebelión contra el presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por violaciones de los derechos humanos y corrupción.

En 2015, durante el gobierno de Ollanta, la justicia peruana declaró infundado un pedido de Antauro para revisar su condena.

Su liberación provocó encontradas reacciones en Perú. El excandidato presidencial ultraconservador Rafael López Aliaga afirmó que no debería dejar la cárcel porque «asesinó a policías», pero el líder izquierdista Vladimir Cerrón saludó su liberación afirmando que su sentencia era «injusta».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS