Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

El proceso de actualización curricular avanza en La Paz, Chuquisaca, Beni y Pando

El Ministerio de Educación continúa con el diálogo para la Actualización del Currículo Plurinacional Armonizado del Subsistema de Educación Regular.

Esta semana organizó cinco talleres de preparación con diferentes actores educativos en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Beni y Pando.

Los protagonistas de los cinco encuentros fueron padres y madres de familia de las Juntas Escolares del municipio de La Paz, El Alto y de la capital boliviana, Sucre; además del Consejo Educativo de Pueblos Originarios Quechuas de Chuquisaca y representantes de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y afrobolivianos de los departamentos de Beni y Pando.

“Hemos comenzado este proceso de Actualización del Currículo Plurinacional Armonizado con el Subsistema de Educación Regular, pero recientemente, también hemos encomendado realizar el mismo proceso a los Subsistemas de Educación Alternativa y Especial y a Educación Superior”, informó el ministro de Educación, Edgar Pary, citado un reporte institucional.

Esta cartera de Estado lleva adelante este proceso de actualización, a través del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional (IIPP), la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilinguismos (UPIIP) y el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas Culturas (IPELC), en cumplimiento con los mandatos de las sesiones de Comisión Técnica de Actualización Curricular, que es la encargada de realizar los eventos de armonización curricular.

La Ley 070, Avelino Siñani – Elizardo Pérez, en el artículo 69, numeral dos, establece que: “es responsabilidad del Ministerio de Educación diseñar, aprobar e implementar el currículo base con participación de los actores educativos, así como apoyar la formulación y aprobación de los currículos regionalizados, en coordinación con las naciones y pueblos indígena originario campesinos, preservando su armonía y complementariedad con el currículo base plurinacional”.

Asimismo, el artículo 70 de la norma, hace referencia a la importancia de construir el currículo con las y los bolivianos de los diversos contextos educativos del país: “El currículo regionalizado se refiere al conjunto organizado de planes y programas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación en un determinado subsistema y nivel educativo, que expresa la particularidad y complementariedad en armonía con el currículo base del Sistema Educativo Plurinacional, considerando fundamentalmente las características del contexto sociocultural y lingüístico que hacen a su identidad”.

Es así que Consejos Educativos, Juntas Escolares, así como Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Afrobolivianos, desarrollan procesos educativos productivos comunitarios, acordes a las vocaciones productivas de su contexto territorial. La gestión del currículo regionalizado es una competencia concurrente entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS