Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Portavoz afirma que “no tiene sentido” abrogar el Decreto 4760 porque fija un límite para la realización del Censo

El portavoz Presidencial, Jorge Richter, afirmó este viernes que no tiene sentido abrogar el Decreto Supremo (DS) 4760 porque la norma sólo establece un límite para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda hasta junio de 2024.

“No tiene sentido abrogar el decreto, porque el decreto establece un límite, no puede ir (el Censo) más allá de junio de 2024. Si usted, por ejemplo, haría el Censo en el mes de febrero, el decreto le permite, cubre legalmente esa disposición”, indicó Richter al programa Hola País de la red PAT.

“Si uno quisiera hacer en agosto de 2024, el decreto ya no cubre esa temporalidad, entonces por ello hemos presentado un cronograma que se extiende hasta el mes de junio de 2024”, argumentó el portavoz.

Aclaró que la definición de la fecha del Censo es técnica y lo que queda es esperar a que la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) recoja todas las propuestas a escala nacional.

“Hay un trabajo técnico que se está realizando, el INE está exponiendo el cronograma, y esto siempre está sujeto a las mejoras de las cuales se nutre en cada reunión; eso tendrá después una decisión final en tiempos y en extensión”, insistió.

El denominado Comité Interinstitucional de Santa Cruz, en su reunión del miércoles, ratificó que el Censo debe realizarse en 2023 y dio dos plazos al Gobierno, el primero hasta el 26 de agosto para conocer la información que se maneja sobre el proceso y hasta el 3 de septiembre para la abrogación del DS 4760, que oficializa la reprogramación del Censo para el 2024.

La resolución surgió luego de la reunión que lideró el Comité Técnico del INE con las autoridades y representantes de Santa Cruz, el lunes 15 de agosto, que determinó, entre otros aspectos, desarrollar el Censo de forma técnica.

Además, se estableció que “las instituciones presentes solicitaron compartir la presentación y el nuevo cronograma planteado por el INE, la cual será remitida una vez que concluya el proceso de socialización en todos los departamentos de Bolivia”.

De igual manera, las entidades determinaron constituir “una mesa técnica que incluirá al INE y los organismos internacionales (Cepal y Unfpa), especializados para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el cronograma presentado”.

En ese contexto, el portavoz lamentó que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho; y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, vayan en contra de lo que asumieron en la reunión y ahora pidan otras cosas sobre el proceso censal.

“Hay una conminatoria que se adelanta a que tengamos que realizar diferentes actividades como abrogar el DS 4760, eso significa cambiar todo” lo que se firmó, indicó el portavoz.

Alertó que, con el ultimátum y la amenaza de paro de 72 horas, si el Gobierno no abroga el decreto, el gobernador Fernando Camacho “ha enfriado las opciones de diálogo que con dificultad se habían construido el lunes”.

“Lo que aleja a las partes son estos cambios que se producen cuando se tiene la palabra empeñada, y horas después, inexplicablemente, se da un giro que deja desconcertado al país, para retomar una posición de fuerza y confrontar otra vez”, dijo. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS