Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 7 / octubre / 2022

Volodimir Zelensky le pidió a la ONU garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporizhzhia ocupada por los rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió a las Naciones Unidas que garanticen la seguridad en la central eléctrica de Zaporizhzhia, donde el aumento de los combates ha hecho temer un incidente nuclear.

“La ONU debe garantizar la seguridad de este objeto estratégico, su desmilitarización y la completa liberación de las tropas rusas”, dijo Zelensky en un comunicado tras reunirse con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, en Lviv.

El líder ucraniano también criticó los ataques rusos “deliberados” a la instalación.

Kiev acusa a Moscú, cuyas fuerzas capturaron la planta nuclear en marzo, de utilizarla como escudo desde el que bombardear objetivos ucranianos. También dice que Rusia ha bombardeado la planta. Moscú dice que Ucrania es la que bombardea la instalación.

Rusia dijo el jueves que podría cerrar la planta de energía nuclear más grande de Europa después de que fuera bombardeada en el frente en Ucrania, una medida que Kiev dijo que aumentaría el riesgo de una catástrofe nuclear allí.

Zelensky también dijo que él y Guterres, reunidos en la ciudad occidental de Lviv, habían discutido un acuerdo negociado por la ONU destinado a aliviar el empeoramiento de la crisis alimentaria mundial, y acordaron que la coordinación de esfuerzos para garantizar que las exportaciones ucranianas continúen.

En una publicación en Telegram debajo de dos fotos de la reunión de Zelenskiy y Guterres, el líder ucraniano agregó: “Acordamos continuar con la coordinación de la implementación de la iniciativa de granos.

“También discutimos las posibles direcciones de su desarrollo, el tema de la deportación ilegal y forzada de ucranianos, la liberación de nuestro personal militar y médicos del cautiverio”, dijo.

Según el acuerdo marco del 22 de julio negociado por Turquía y las Naciones Unidas, Ucrania logró a principios de agosto reanudar las exportaciones desde sus puertos del Mar Negro, que habían estado estancadas durante cinco meses debido a la invasión de Rusia el 24 de febrero.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS