Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 3 / octubre / 2022

Tarija: Fiscalía, Gobierno Regional y municipio de Villa Montes suscriben convenio para la construcción de sede fiscal

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, suscribió hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Ejecutiva de Desarrollo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco – Villa Montes, Karen Sánchez Valverde y el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, Rubén Vaca Salazar. El objetivo de estos convenios es viabilizar la construcción del Asiento Fiscal de ese municipio. 

“Queremos hacer que Villa Montes pueda tener un edificio que sea referente a nivel nacional, que garantice la función fiscal para esta esta hermosa parte de nuestro país en la que se tiene previsto la construcción de la Casa Fiscal de Villa Montes, proyecto que tiene un costo aproximado de 7 millones de bolivianos y que será financiado con el 100% por el Gobierno Autónomo Regional, en primera fase se realizará el estudio a diseño final y posteriormente encarar la construcción física del inmueble en la gestión 2023”, expresó el Fiscal General a tiempo de agradecer a las autoridades y población de Villa Montes por la suscripción del Convenio.

La autoridad destacó que también se firmaron convenios con el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, Rubén Vaca Salazar, para la contratación de personal auxiliar que apoyarán a los Fiscales de Materia. Así también, expresó un agradecimiento al Concejo Municipal de Villa Montes por la aprobación de una Ley de transferencia de terreno para la construcción de un Asiento Fiscal.  

“Gracias a las alianzas estratégicas con autoridades de Villa Montes se fortalece el trabajo que desarrolla el Ministerio Público, en favor de la sociedad. Vamos a priorizar la atención de aquellos sectores vulnerables, mujeres, niñas, niños y adolescentes, para evitar la impunidad y la injusticia para lograr una verdadera transformación y revolución en la justicia”, dijo Lanchipa.

El Ministerio Público y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco – Villa Montes, suscribieron tres Convenios Marco de Cooperación Interinstitucional, el primero señala que el Gobierno Regional financiará el costo total del estudio a diseño final, ejecución y supervisión técnica de la construcción de la “Casa Fiscal en el Municipio de Villa Montes”, a emprenderse en el lote de terreno ubicado en la Av. Ingavi esq. Ruta Nacional 11, con una superficie de 1.886,03m². Que posteriormente, será transferido a título gratuito al Ministerio Público. 

El segundo Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional establece que el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco financiará el costo o monto total del estudio a diseño final para la construcción de la “Casa Fiscal en el Municipio de Villa Montes”. El tercero es un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional 2023 que se suscribe para la contratación de un psicólogo forense, un auxiliar legal, transferencias de equipos, entre otros. 

Por su parte, la Ejecutiva de Desarrollo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco – Villa Montes, Karen Sánchez Valverde, manifestó que se construirá una Casa Fiscal, que no solo brindará el servicio a Villa Montes, sino también a la Región Autónoma de Gran Chaco y al departamento Tarija. “La Gobernación se compromete a apoyar que una vez que se tenga la casa la Casa Fiscal y sabemos que la atención será para todas y todos, pero quiero pedir que la prioridad de atención de casos sea a las mujeres, menores de edad que sufren y son víctimas de violencia”, dijo.  

Así también, se firmó dos Convenios con el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, el primero señala que el Municipio debe establecer las condiciones legales, obligaciones y compromisos institucionales para la transferencia a título gratuito de un lote de terreno de Propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes a favor del Ministerio Publico con una superficie de 1.886,03m², destinada para la construcción del Asiento Fiscal para atención al público litigante, ambientes donde ejercerán sus funciones los Fiscales de Materia. En ese marco, se realizó la entrega de la Ley Municipal de Transferencia de Bien Inmueble. El segundo es un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para la contratación de una auxiliar legal. 

En ese sentido, el Alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca Salazar, manifestó que como muchas otras instituciones la Fiscalía tiene problemas en cuanto a infraestructura y recursos personales, por ello “hoy empezamos a construir un edificio propio para que los operadores de justicia tengan las condiciones suficientes y necesarias para desarrollar su trabajo de mejor manera en favor de la población”, señaló. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS