Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 27 / septiembre / 2022

Israel neutralizó un túnel excavado por terroristas de Hamas para infiltrarse en su territorio

El ejército israelí anunció este lunes que bloqueó un túnel excavado por el grupo terrorista Hamas, gobernante en Gaza, que estaba destinado a servir de pasaje para los militantes del enclave hacia Israel.

Hombres armados palestinos utilizaron túneles para sorprender a las fuerzas israelíes durante una guerra en Gaza en 2014. Desde entonces, Israel ha desarrollado tecnologías de detección y ha construido una barrera subterránea de hormigón con sensores para frustrar los intentos de excavar a través de la frontera.

El ejército ha descubierto varios túneles en los últimos años.

El último túnel había sido “neutralizado” hace un año, pero estaba siendo restaurado con dos rutas que se dirigían hacia Israel, aunque no pasaban la barrera subterránea, según un comunicado militar.

Las FDI no detallaron la profundidad del túnel, pero dijeron que su entrada estaba en la zona de la ciudad de Gaza.

¿Su objetivo? Infiltrarse dentro de comunidades israelíes y atacar a civiles inocentes. Identificamos el túnel, lo neutralizamos y protegimos a civiles israelíes de esta amenaza”, destacó la agencia de seguridad.

La barrera subterránea de Israel corre paralela a la frontera terrestre dentro del territorio israelí. Además, las Fuerzas de Defensa también cuentan con una red de matrices de radar, otros sensores de vigilancia y armamento por control remoto a lo largo de la frontera.

Según destacaron, el hallazgo del túnel es parte de un “esfuerzo constante y continuo para localizar túneles terroristas y neutralizarlos”. El general de brigada Nimrod Aloni, comandante saliente de la División de Gaza de las FDI, destacó que al no haber atravesado la barrera, el túnel “no supuso un riesgo para los residentes de Israel en ningún momento”. Si los miembros de Hamás lo hubieran cruzado, habrían seguido enfrentándose a la alta valla de Israel que recorre la frontera.

Las FDI no indicaron la profundidad del túnel, pero dijeron que su entrada estaba en la zona de la ciudad de Gaza.

Por su parte, un vocero de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que el grupo tenía “derecho a utilizar todos los medios para reforzar y desarrollar sus capacidades” y que el anuncio israelí presentaba “falsos logros” a la opinión pública.

El anuncio se produjo una semana después del recrudecimiento de la violencia transfronteriza, durante la cual las fuerzas israelíes bombardearon objetivos palestinos y los militantes de la Yihad Islámica dispararon cientos de cohetes hacia Israel. Israel centró su operación de tres días en la Yihad Islámica, un grupo militante respaldado por Irán, al tiempo que evitó un enfrentamiento directo con Hamás, más grande y poderoso, que ha gobernado la zona costera de Gaza desde 2007.

Estábamos al tanto de este túnel, pero hemos esperado a que (la operación) terminara antes de actuar”, dijo a Reuters un portavoz militar israelí.

Dijo que se trataba de una “operación no cinética”, lo que significa que Israel inundó el túnel, que discurría a gran profundidad. /Reuters

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS