La Feria Internacional del Libro, un escape ante situaciones de conflicto en La Paz

Los estudiantes de la Unidad Educativa Irene Nava de Castillo de la zona Villa El Carmen de la ciudad de La Paz se encontraron en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, tras semanas de conflicto cocalero que los obligó a pasar clases virtuales.

Según un reporte de la FIL, la profesora Elvira Pereira Justiniano expresó a la Cámara Departamental del Libro, organizadora del evento cultural, que este fue un escape al estrés de tantos días de angustia para los alumnos. El colegio está en la zona de Villa El Carmen donde hubo enfrentamientos en las últimas semanas.

“Venimos de la zona donde están con estos problemas (cocaleros) y la motivación de los jóvenes es participar de la Feria porque los chicos están pasando solamente clases virtuales y hay una necesidad de encontrarse”, contó la maestra mientras los estudiantes consumían una merienda en el pabellón amarillo de la Feria del Libro.

Vestidos con uniforme de educación física, los estudiantes de la Promoción contaron su alegría de volver a reunirse en un evento de libros y libros.

“Vivimos una situación incómoda, no es lo mismo pasar clases en casa y realmente es triste. Queremos ir al colegio, por favor que terminen ese conflicto. Por eso estamos felices de venir aquí, la Feria es un lugar lindo y aquí está todo bien”, contó uno de los estudiantes.

Su compañero relató: “Nuestra zona parece de guerra y venir a esta Feria nos relaja. Es una experiencia linda ya que conocemos la cultura de nuestro país y también estar aquí es un escape de tranquilidad y paz a todo lo que estamos viviendo”.

“Me siento muy feliz por ver a mis compañeros porque estos días fueron muy duros para nosotros y no sabemos porque la gente no ve o no entiende cómo arreglar sus problemas. Yo estoy feliz hoy de ver a mis amigas”, expresó otra de las estudiantes.

La organización de la Feria Internacional del Libro de La Paz recibió a más de 50 delegaciones de colegios y de manera excepcional aceptó esta visita en domingo.

“En tiempo y lugares de conflicto, la cultura es un escape para personas que necesitan salir un rato de realidades tristes. Después de los conflictos un libro puede levantar un pueblo como se encomendó a Hermann Hesse después de la primera Guerra Mundial. A los estudiantes les agradecemos su visita porque es una misión de la Cámara del Libro promover la lectura como medio de unión y de desarrollo”, dijo David Pérez, representante de este evento literario.

Tras su visita por diferentes stands, los estudiantes se fueron satisfechos y contentos de las horas de encuentro con la lectura y lejos de los conflictos cocaleros en la zona donde está su colegio.

Aunque aún deberán pasar clases virtuales su visita fue un bálsamo en tiempos de crisis. Este es el último día de la Feria y la visita de la Unidad Educativa Irene Nava de Castillo es una alegría para los organizadores./ABI