Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 3 / octubre / 2022

Gobierno invita a Camacho a la reunión técnica del INE por el Censo

El gobierno central hizo llegar la mañana de este domingo una carta de invitación al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que asista a la reunión de la mesa técnica organizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fin de explicar el cronograma técnico de preparación del Censo de Población y Vivienda reprogramado para el año 2024.

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, confirmó en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, que la autoridad departamental será convocada a que participe de la reunión técnica que fue programada para este lunes.  

Hasta el momento, habían recibido invitación la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y hasta domingo no se conocía de la invitación al gobernador cruceño.

“Es importante apertura la reunión a la gobernación, es la segunda vez que participaría. Hubiera sido importante su presencia en el Consejo Nacional de Autonomías, sin embargo, la apertura al diálogo es algo que el gobierno lo ha estado manifestando en cada uno de estas reuniones, por tanto, lo estarían convocado al gobernador de Santa Cruz”, manifestó.

La autoridad explicó que el INE está trabajando en la actualización cartográfica que consiste en entrevistar a una sola persona de la vivienda para saber cuántas boletas destinarán el día del Censo y la asignación de trabajo de los censistas voluntarios.

En ese marco anunció que en La Paz, Cochabamba y El Alto comenzará la actualización en septiembre y octubre. En el caso de la ciudad de Santa Cruz hace tres semanas se inició dicho trabajo y tiene un avance del 10% en la ciudad capital.

Indicó que para este trabajo es importante que la población esté predispuesta a la apertura de sus viviendas a los actualizadores cartográficos, por el hecho que esta información es vital para tener la cantidad de boletas y censistas necesarios.

En ese marco, Guachalla anticipó estos operativos están sujeto a la coordinación con representantes de varios distritos o barrios en las ciudades a quienes se les anuncia la visita de los actualizadores cartográficos que portarán una credencial con un QR para que las personas pueden escanear y verificar la información sobre la persona que los visita.

Aclaró que el objetivo central no es la distribución de dinero ni de curules en la Asamblea Legislativa, sino saber cuántos bolivianos existen, cuáles son sus necesidades y cómo se planificaría atender sus necesidades, y la distribución de dinero y escaños será la consecuencia del trabajo censal./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS