Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 29 / septiembre / 2022

Ucrania acusó a Rusia de nuevos bombardeos en el área de la central nuclear de Zaporizhzhia

La empresa estatal de energía ucraniana Energoatom dijo que el complejo de energía nuclear de Zaporizhzhia volvió a ser bombardeado este jueves, culpando a las fuerzas rusas que tomaron la zona en marzo.

Energoatom dijo que la zona de la planta fue golpeada cinco veces, incluso cerca del sitio donde se almacenan los materiales radiactivos, pero que nadie resultó herido y la situación en la planta se mantuvo bajo control.

A primera hora del día, la agencia de noticias estatal rusa TASS dijo que Ucrania había bombardeado la planta por segunda vez el jueves, citando a la administración local instalada en Rusia. Pero los funcionarios prorrusos acusaron a las tropas locales de haber lanzado la ofensiva.

La central fue ocupada por tropas rusas el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania, y se teme que las hostilidades puedan causar un accidente nuclear de consecuencias catastróficas.

El Gobierno ucraniano reclamó este jueves el envío urgente de una misión internacional dirigida por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central. En una carta al director general, Rafael Grossi, le señaló que “los ocupantes rusos han violado los siete principios básicos de seguridad nuclear” en la planta y pidió una misión de inspección bajo el liderazgo de la agencia.

“Los rusos han convertido la mayor planta nuclear de Europa en una base militar y están poniendo en riesgo la seguridad de todo el continente,” afirmó el ministro, que insistió en que la misión acceda a la planta a través de territorio ucraniano. “Si Rusia no tiene nada que ocultar, debería otorgar acceso inmediato a los especialistas de la OIEA y de la ONU,” remachó.

Por su parte, la ONU pidió a Rusia y a Ucrania a actuar con sentido común y cesar cualquier actividad militar en las inmediaciones de la central nuclear, que fue objeto de varios impactos la semana pasada de los que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente.

El OIEA reclama desde hace tiempo acceso a la planta, pero en junio Energoatom, la compañía estatal ucraniana para la producción de energía nuclear, rechazó una visita al argumentar que con ésta se legitimaría la ocupación de la central y acusó a la agencia de la ONU de ser parcial a favor de Moscú. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS