Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 9 / diciembre / 2022

Ante la amenaza de la COB, el Tribunal de Justicia responde que no tiene nada pendiente sobre caso Senkata-Sacaba

Luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) amenazó con tomar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente del Ricardo Torres, respondió que esta entidad no tiene nada pendiente en el caso Senkata-Sacaba, ya sea en la vía ordinaria o de juicio de responsabilidades.

El pasado martes, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, reclamó contra el Órgano Judicial porque aún no existe respuesta por los hechos de 2019, los fallecidos de Senkata y Sabaca, además de la restitución de derechos laborales. Amenazó con tomar el TSJ y hacer que los magistrados suplentes asuman el cargo titular.

Torres explicó que en la vía ordinaria el TSJ no ha registrado el ingreso de ningún caso, respecto al caso Senkata-Sacaba.

“Extraoficialmente conocemos que este proceso estaría radicado en la ciudad de La Paz, y también habría alguna consulta al Tribunal Constitucional. En este caso como TSJ no tenemos la facultad disciplinaria ni la facultad de controlar y fiscalizar a los juzgados ordinarios, esa facultad es del Consejo de la Magistratura”, dijo.

En cuanto a un juicio de responsabilidades, señaló que el TSJ tampoco tiene nada pendiente, porque el requerimiento acusatorio fue trasladado a la Asamblea Legislativa y ésta no ha aprobado aún el procedimiento por dos tercios.

“Hasta el momento no tenemos conocimiento de que la Asamblea Legislativa se haya pronunciado autorizando un juicio de responsabilidades en este caso, mientras esto no ocurra la Sala Plena no puede autorizar un juicio de responsabilidades, por lo tanto, no tenemos un caso pendiente”, señaló la alta autoridad judicial.

El presidente del TSJ manifestó que no comparte acciones violentas o arbitrarias que puedan dañar la democracia o institucionalidad. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS