Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 7 / octubre / 2022

Zelensky aseguró que la guerra con Rusia debe concluir con la liberación de la península de Crimea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este martes que la guerra de Rusia contra su país comenzó con la invasión de Crimea y debe acabar con su liberación.

“Esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con la liberación de Crimea”, aseguró el mandatario en su mensaje diario a la población.

Zelensky subrayó la importancia que tiene para Ucrania la península de Crimea y reiteró que el pueblo ucraniano nunca la abandonará, a pesar de que Rusia la haya convertido “en uno de los lugares más peligrosos de Europa”.

“(Desde su anexión,) Rusia ha traído represión a gran escala, problemas ambientales, desesperanza económica y guerra a Crimea. Tal vez algún día los historiadores determinen cuántas personas han muerto como resultado del uso de Crimea por parte de Rusia para el terror”, expresó el mandatario.

Con todo, aseveró que la presencia de “ocupantes rusos” en Crimea “es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad global”, argumentando que la región del mar Negro “no puede estar segura mientras Crimea esté ocupada”.

“No habrá una paz estable y duradera en muchos países a orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar”, sostuvo.

Por este motivo, Zelensky apostó que la guerra rusa contra Ucrania debe acabar con la liberación de la península, aunque confesó que la fecha para que tenga lugar tal hito es “imposible” de determinar.

Para ello, Ucrania lanzó la Plataforma para Crimea, una plataforma diplomática “clave” para trabajar en la liberación de Crimea. “La Plataforma de Crimea volverá a funcionar este año. Ya estamos preparando una cumbre”, detalló el jefe de Estado ucraniano.

“El tema de Crimea suena en todas las plataformas internacionales donde se discute la guerra rusa contra nuestro estado (…) El mundo está comenzando a reconocer que cometió un error en el año 2014 cuando decidió no responder con toda su fuerza a los primeros pasos agresivos de Rusia”, agregó Zelensky.

Zelensky, pidió a todos los países de la comunidad internacional que prohiban la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios en un renovado intento por evitar la anexión de Moscú de territorios ucranianos.

El mandatario inidicó en una entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post que las “sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras” a los rusos.

Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad”, sostuvo.

Sus palabras llegan después de que varios líderes rusos hayan defendido la idea de llevar a cabo referéndum de anexión en regiones ucranianas como Kherson y Zaporizhzhia de cara a mediados de septiembre con el objetivo de “legitimar los reclamos de Rusia sobre algunos territorios”. /Europa Press

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS