Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

En Tarija Plan del Sur marcha con tecnología de punta para luchar contra el contrabando

Videoscopios, modernos drones, cámaras corporales y teléfonos satelitales son implementados en la lucha contra el contrabando para que militares y funcionarios de la Aduana Nacional fortalezcan el Plan del Sur.

Esto permitió que en el primer mes del Plan del Sur se comisen productos de contrabando valuados en casi Bs 15 millones, en operativos de interdicción realizados en Yacuiba, Bermejo y Villazón, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas.

“Se han incrementado más efectivos de las Fuerzas Armadas, la Aduana también ha movilizado una gran cantidad de funcionarios (…) también se está equipando con tecnología para la lucha contra el contrabando, para ser más efectivos en distintos puntos”, explicó el general Vargas.

Recalcó que este Plan se ejecuta en coordinación con la Aduana Nacional (AN) por mandato del presidente, Luis Arce Catacora, ante la devaluación de la moneda argentina.

Estos controles serán permanentes hasta que la economía del vecino país sea estable y para proteger la industria nacional.

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, aseveró que ahora los patrullajes se intensificarán con el uso de equipos tecnológicos en las rutas alternas que son utilizadas por los contrabandistas.

“Ahora hemos traído más tecnología consistente en videoscopios, drones y teléfonos satelitales (…) El Gobierno está haciendo un esfuerzo grande para incrementar toda esta tecnología y todos los vehículos que van a estar patrullando todas estas rutas alternas”, aseguró Serrudo.

Detalló que se tienen 50 vehículos controlando los pasos ilegales y que con los teléfonos satelitales se garantiza la comunicación -en sectores dónde no hay señal- entre los militares que trabajan en la interdicción.

Además, destacó que los nuevos drones son más pequeños y silenciosos con los que se pretende cubrir el sector de la frontera, porque tienen la capacidad de volar bajo “sin ser detectados”. /ABi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS