Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 3 / octubre / 2022

Sectores descartan acatar paro en Santa Cruz, el Gobierno ve ‘capricho’ de Camacho y perjuicio

Diferentes sectores sociales como comerciantes, transportistas y organizaciones de vecinos descartaron acatar el paro de este lunes y martes, convocado por los grupos de poder cruceños. El Gobierno dio garantías para quienes trabajarán y vio en la protesta un “capricho” del gobernador Luis Fernando Camacho, ya que no hay motivo y provocará un daño de $us 64 millones.

“Decirle al señor Camacho, ¡No al paro! Las juntas de vecinos del distrito 9 y de todos los distritos se suman para decir ¡No al paro! No nos perjudique, queremos trabajar”, afirmó una dirigenta de los vecinos que acudió a una reunión con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien se encuentra en la capital cruceña

Más allá de no acatar el paro, “me van a acompañar a limpiar las carreteras importantes de todo Santa Cruz”, aseguró Montaño en medio de un numeroso grupo de vecinos que gritaba “¡No al paro! ¡No al paro!”

Camacho, junto al líder cívico Rómulo Calvo, llamó al paro con bloqueos en demanda de rechazo al aplazamiento del censo hasta el 2024, pese a que fue una decisión de consenso en una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), al que no asistió, y a acuerdos del presidente Luis Arce con alcaldes y rectores de universidades para su participación en este proceso censal.

Los choferes del transporte de servicio urbano, intermunicipal e interprovincial pidieron garantías para trabajar en los días de paro. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que se garantizará su derecho al trabajo.

La protesta de los grupos de poder se va quedando aislada, porque el alcalde Jhonny Fernández se desmarcó de la protesta, en un hecho que fracturó la unidad de los líderes cruceños. Hasta el momento solo Camacho y Calvo están en contracorriente de los acuerdos y la socialización técnica del censo, en ninguna otra región hay protestas.

“Este señor Camacho quiere que los cruceños perdamos 32 millones de dólares por día de bloqueo, por sus caprichos debido a que faltó a una reunión tan importante como del Consejo Nacional Autonómico”, afirmó Montaño.

Mientras que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reiteró en Bolivia Tv que “no es tiempo de paro”, cuando los bolivianos necesitan trabajar para contribuir al crecimiento de la economía que no solo beneficia a Santa Cruz sino a toda Bolivia.

“¿Quiénes pierden con el paro? ¿Quiénes perdemos con el paro? Por supuesto que no es el camino, el camino es el diálogo, es encontrarnos todas y todos”, reflexionó Prada y convocó a Camacho y al resto de autoridades que promueven el paro “a tener una mayor sintonía con las necesidades del pueblo”.

Un incendio de gran magnitud en el mercado Mutualista dejó cientos de afectados que buscan retomar sus actividades. Camacho y el llamado Comité Interinstitucional rechazaron suspender el paro de este lunes y martes, como lo había sugerido en rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, como una muestra de solidaridad y apoyo a los gremiales afectados.

Para el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, es un contrasentido la protesta alentada por Camacho, porque afecta los esfuerzos de reconstrucción económica.

“Pensar cómo en algunas regiones, en este escenario de recuperación y reconstrucción de la economía, se quiera paralizar, esa es una total estupidez”, cuestionó y consideró que en “este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”.

Los gobiernos municipales de las provincias, representadas por Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), descartaron acatar la extrema medida de presión. Tampoco acataron el paro del 25 de julio, la primera medida que encaminaron los grupos de poder cruceños que no tuvo convocatoria.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS